Todos contaban con un amplio prontuario delictivo y más de cuatro sentencias condenatorias ejecudas en su país
(ElPeriódico-13 de julio -2023)
Con un contingente policial, tres de los cinco reos prófugos de la cárcel de Aguaray que fueron capturados en Bolivia, fueron entregados el pasado miércoles a la Policía Argentina. De acuerdo a los antecedentes, los tres sindicados cuentan con sentencias condenatorias por delitos como violación, abuso sexual, robo agravado, y portación ilegal de armas de fuego.
La Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que tras la captura se agilizaron los tramites administrativos, para entregar a los tres hombres a la Fiscalía y a la Policía de Tartagal, al promediar las 15.00 horas, en el puente Internacional.
«Hemos cumplido con los requerimientos para poder entregar a estas personas a las autoridades de su país y también vamos a estar al pendiente, pues tenemos conocimiento que todavía uno de los cinco reos no fue capturado, pues no sabemos si está o no en nuestro territorio», mencionó.
Asimismo, Gutiérrez informó que de acuerdo al informe policial los sindicados fueron capturados a 160 kilómetros del municipio de Villa Montes, donde habrían cometido un robo en una comunidad cercana a la frontera con el Paraguay.
«Estas tres personas habrían asaltado a un campesino a quien le quitaron alimentos y especias, pero tras esto la víctima de inmediato denunció el hecho a la Policía de la región y gracias a un operativo fueron capturados», refirió.
Finalmente, la Fiscal expresó que los reos capturados fueron Gastón Justiniano de 26 años de edad, Federico Camacho de 30 y Gustavo García de 27, todos con sentencias ejecutoriadas por el orden judicial del vecino país.
«Este es el resultado del trabajo que hemos realizado de manera coordinada, entre los grupos policiales de Bolivia y de la Argentina, como así también hubo una buena coordinación con su Fiscalía, para poder realizar los procesos administrativos qué requieren esta clase de situaciones», finalizó.
El apunte
Antecedentes de la fuga en la cárcel de Aguaray
El pasado sábado, en horas de la madrugada cinco reos de la cárcel de Aguaray en la Argentina se dieron a la fuga, tras haber abierto un boquete en la pared y causa de esto, la Policía de este país activó un operativo para recapturarlos. Tras ser puesto el caso a conocimiento de los grupos policiales de Bolivia, tres de los delincuentes fueron aprehendidos a 160 kilómetros del municipio de Villa Montes, luego de cometer un robo.
El comandante departamental de la Policía de Tarija, José Gregorio Illanes, informó que cuando fue declarada la alerta por la fuga, los efectivos argentinos tras un arduo patrullaje lograron capturar a Daniel Banegas, de 25 años de edad.
