martes, septiembre 27, 2022
InicioRegiónPolíticaRegantes de la provincia Méndez exigen el mejoramiento de la presa de...

Regantes de la provincia Méndez exigen el mejoramiento de la presa de Huacata


Las disposiciones finales del POA Departamental 2023 incluyen la gestión de financiamiento para estas obras por parte de la Gobernación

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre, 24/2022) Asociaciones de Regantes marcharon por las calles centrales de la ciudad de Tarija en la víspera, para posteriormente protagonizar un mitin para exigir a la Gobernación que no se privatice el riego en la región, tomando como punto de referencia la Ley de Alianzas Público Privadas que, según su criterio, es la vía para este fin.

Uno de los sectores afectados, los regantes de la presa de Huacata, en la provincia Méndez, también exigen que la Gobernación proceda a hacer el mantenimiento a la obra, para subsanar la fisura que genera pérdidas del agua que se almacena y también las conexiones que se requiere para optimizar el riego.

El presidente del Comité de Riego del Paquete III – Segunda Fase, Juvenal Sánchez Arroyo, enfatizó que comunidades de Tarija Cancha y Lajas, se ven perjudicadas porque no se arregla la presa mientras que, por otro lado, el Gobierno Nacional está ejecutando la segunda fase a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), que beneficiará a casi 400 familias.

“El FPS está invirtiendo Bs 4,6 millones, el 80% lo está poniendo el Gobierno Nacional con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el resto lo pone la Gobernación pero si no hay agua, tampoco va a servir de mucho los sistemas de riego que se están construyendo porque no va a ser suficiente el agua de la presa, creemos que hasta fin de año ya se va a concluir esto”, manifestó.

Por presión de los regantes, el Movimiento Al Socialismo (MAS) introdujo en las disposiciones finales del Plan Operativo Anual (POA) 2023 del Gobierno Departamental, la recomendación al Ejecutivo para que gestione financiamiento y garantice el mantenimiento.

ElAPUNTE

Propuestas

Según estimaciones de los movilizados, reparar la presa de Huacata costará alrededor de Bs 400,000 que deben ser asumidos por la Gobernación de Tarija, luego de que se rechazara contundentemente la propuesta para que los regantes destinen los recursos que perciben por el Programa Solidario Comunal (Prosol) para este cometido.

“No quieren los comunarios, habrá que esperar que la Gobernación tenga recursos”, refirió Sánchez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que la tarea de la Aduana Nacional siga adelante, a pesar de los varios enfrentamientos con contrabandistas, que reaccionan violentamente cuando se los intercepta y decomisa sus productos.

Que hasta ahora no se hayan liberado los recursos de la Gobernacion de Tarija por la deuda que tenía con ENDE. Esa obligación ya se pagó con un crédito privado y aún la justicia no libera los fondos para que sean dispuestos como corresponde.