Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre, 26/2022) El presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Alan Barca Herrera, manifestó que la recaudación de recursos propios no supera el 10% en el Plan Operativo Anual (POA) del Gobierno Departamental para la gestión fiscal 2023.
Recordó que casi el 80% del total de Bs 702 millones plasmados en el presupuesto, provienen de la renta petrolera.
“Eso nos debería llamar poderosamente la atención, tendríamos que redireccionar nuestra inversión a la parte productiva, es un discurso trillado pero las regalías tienen fecha de caducidad, estamos en un bajón y esperemos que de manera paulatina se inviertan los recursos en eso”, manifestó.
A la luz de los datos oficiales remitidos al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el legislador aseveró que la inversión no ocupa un porcentaje importante en el POA porque los programas sociales y el pago de deudas se llevan la mayoría de los recursos.
“Hay 84% millones de bolivianos que están destinados a la inversión, esperemos que eso pueda permitir reactivar la economía, está claro que esta reinversión debe ir a la parte productiva”, complementó.
Los recursos propios de los gobiernos departamentales responden a ingresos de operación, venta de bienes y servicios, alquiler de edificios y/o equipos, impuestos de dominio departamental, tasas, derechos, multas y otros que resulten de su actividad propia.