domingo, enero 29, 2023
InicioMundoRealizan allanamientos en Ecuador por presunta red de corrupción que involucra a...

Realizan allanamientos en Ecuador por presunta red de corrupción que involucra a cuñado de Lasso

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Nacional de Ecuador realizaron allanamientos la madrugada de este viernes en las ciudades de Quito, Guayaquil y Samborondón, como parte de una investigación por una presunta trama de corrupción en empresas públicas, que involucra a Danilo Carrera, cuñado del presidente del país, Guillermo Lasso.

La FGE detalló que fueron nueve allanamientos, realizados de manera simultánea en los domicilios de las personas investigadas por ese supuesto caso de corrupción.

«En la diligencia se levantaron varias evidencias, como documentos, dispositivos de almacenamiento, teléfonos celulares, computadores, joyas, entre otros, elementos que serán periciados y valorados durante el desarrollo de la investigación», indicó la FGE.

La Fiscalía ha denominado este proceso como «Encuentro», que parece ser sacado del eslogan que la administración de Lasso hace en sus publicidades: «Gobierno del encuentro».

Sin embargo, este caso se conoce en los medios como «El Gran Padrino», como fue bautizado por el portal de noticias La Posta, que reveló la supuesta red de corrupción el pasado 9 de enero, es decir, hace 11 días.

De acuerdo con el informe periodístico, la presunta trama es liderada por el cuñado de Lasso, que estaría operando principalmente en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y en la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

Detalla que, pese a no tener ningún cargo en el Gobierno, Carrera maneja las empresas públicas y es quien decide qué firmas privadas trabajan con el Estado y cuáles no, a cambio de coimas.

"Es un hombre intachable": Lasso defiende a su cuñado de las acusaciones de corrupción

«Es un hombre intachable»: Lasso defiende a su cuñado de las acusaciones de corrupción

En las revelaciones que ha hecho La Posta hay audios de conversaciones atribuidas al expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque, y de Leonardo Cortázar y Rubén Cherres, otros dos presuntos integrantes del entramado.

«Una persona a la que estimo mucho»

Días después de la revelación de esta presunta trama de corrupción, Lasso salió en defensa de su cuñado. «Danilo Carrera es una persona a la que estimo mucho, lo conozco ya 64 años. Un hombre intachable que no puede ser denigrado usando su cara como logo de narcotráfico», comentó.

El mandatario desestimó la acusación en contra de su cuñado e indicó que «hay una intención de mover el agua en un estanque lleno de lodo para que ver qué pescan».

Carrera está casado con María Eugenia Lasso Mendoza, hermana mayor del mandatario. Además, es uno de los principales socios y presidente del Directorio del Banco de Guayaquil, la misma entidad en la que el ahora gobernante ecuatoriano estuvo como presidente ejecutivo durante casi dos décadas, hasta 2012.

En medio del escándalo, el pasado martes el Gobierno pidió la renuncia de todos los gerentes de empresas públicas. También se conoció que Lasso ordenó a la Policía la ubicación de Luque y Cherres, tanto dentro como fuera de Ecuador.

Fuente: RT

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que se estén dando tareas de fumigación contra el dengue, una enfermedad que avanza en diferentes regiones de Tarija, en particular Bermejo.

Que la contaminación no tenga freno ni control en Tarija y se sigan prolongando los problemas y la ausencia de soluciones. Ya es tiempo de que las autoridades prioricen las necesidades que se tienen.