
El plantel de Real Tomayapo jugará este sábado con The Strongest en el estadio IV Centenario desde horas 17:15; el partido corresponde a la décima tercera fecha del torneo Clausura de la División Profesional del balompié nacional.
El cuadro tarijeño de Real Tomayapo este miércoles jugó en Montero contra el equipo de Guabirá y al final del encuentro, el resultado fue favorable para el dueño de casa por 2 – 1, los goles llegaron en el primer tiempo y fueron anotados por el portugués Luis Leal (2) y para el cuadro tarijeño descontó, Mauricio Chajtur (1). El encuentro se jugó en el estadio Gilberto Parada de Montero y fue válido por la fecha 12 del torneo Clausura.
Los dirigidos por el entrenador Richard Rojas, “lucharon” hasta el final del encuentro para poder emparejar el marcador, pero no pudieron conseguir. Con el triunfo de este miércoles, Guabirá sube momentáneamente al puesto 4 en la tabla de posiciones, tiene 20 puntos, sin embargo, Nacional Potosí, está en el puesto 5 con 19 unidades menos un partido y el viernes jugará contra Independiente.
Mientras que el plantel de Real Tomayapo, se queda en la octava ubicación con 15 puntos, dependerá del resultado del partido entre Nacional Potosí e Independiente; sin embargo, el cuadro tarijeño, enfrentará este sábado a The Strongest en el estadio IV Centenario por la fecha 13 del torneo.
DESARROLLO DEL PARTIDO
El plantel de Real Tomayapo fue el equipo que comenzó a pisar el acelerador desde los primeros minutos del compromiso, el rival demoró para conectarse entre sí, en el campo de juego, aspecto que aprovechó el visitante.
La primera llegada del visitante fue al minuto de haberse iniciado el compromiso, se proyecta por la banda izquierda, el volante Dustin Maldonado, levanta un centro y el balón es rechazado por un defensor del local, fue la primera llamada de atención para la defensa del onceno de Guabirá.
Otra de las posibilidades de gol para el visitante fue a los 3 minutos del primer tiempo, sin embargo, la defensa del equipo local pudo contar la jugada, a los 4 minutos aparece el delantero Mauricio Chajtur para sacar un remate que sale por encima del travesaño de la portería que defendió el golero de Guabirá, Jhon Jairo Cuellar.
Por su parte el local, a los 6 minutos de la primera parte llega mediante con un tiro libre que levanta Layonel Figueroa, el balón sale desviado; A partir de ese momento, los dueños de casa comenzaron a ordenar su juego en la defensa, el medio campo y la parte ofensiva.
A los 11 minutos de tiro libre, Juan Carlos Montenegro y no pudo llegar el defensor David Robles para anotar el primero del partido.
Mientras que los visitantes nunca renunciaron a la presión y a los 13 minutos, el volante Cristian Valencia, levanta un tiro libre desde el sector derecho del campo de juego y el brasilero Jefferson Santos de cabeza no le pudo dar dirección el balón que es rechazado por la defensa, pero nuevamente lo recuperan los de Tomayapo, nuevamente Jeffinho recibe el balón, pero no le dieron el espacio para que pueda rematar.
Los dirigidos por el entrenador Richard Rojas, fueron los que comenzaron a controlar el juego, tardaron, fueron muy pasivos en el momento de salir al frente. Sin embargo, a los 18 minutos tuvieron la primera opción de gol.
EL PRIMER GOL
Cuando mejor jugaba el plantel de Real Tomayapo, se abre el marcador en el estadio Gilberto Parada luego de una jugada que nace por la banda izquierda del campo de juego ingresa el jugador Layonel Figueroa, deja en el camino al defensor Santiago Cuiza y coloca un centro al vacío para el delantero portugués Luis Leal que se encargó de marcar el primer gol del partido a los 23 minutos del primer tiempo.
Fue la única vez que tocaron el balón al ras del piso y se abrió la defensa del equipo visitante y llegó el primer gol para los dueños de casa. Los visitantes, no se resignaron y continuaron presionando.
A los 35 minutos de la primera parte, el plantel de Real Tomayapo, nuevamente llega sobre la portería de Guabirá, centro de Dustin Maldonado para Mauricio Chajtur y llega el defensor David Robles para cortar la jugada, pero comete falta en contra del delantero de Real Tomayapo.
La jugada fue revisada por los responsables del VAR y al final el árbitro Juan Marcelo Castro, cobró penal a favor del cuadro tarijeño, el encargado de rematar desde los 12 pasos fue el delantero Mauricio Chajtur, al lado derecho del golero de Guabirá y llega el empate a los 41 minutos del primer tiempo.
Sin embargo, el festejo no duró mucho para el cuadro de Real Tomayapo porque a los 42 minutos de la primera parte, el defensor Santiago Cuiza comete una falta en contra de Leal, la jugada también fue revisada por el VAR y a los 49 minutos, los dueños de casa anotan el segundo, la conquista estuvo a cargo del delantero, Luis Leal, saca un tremendo remate al lado derecho y el golero Banegas, se inclinó a la izquierda y con esa conquista finaliza el primer tiempo con el triunfo parcial a favor de Guabirá 2 – 1.
SEGUNDO TIEMPO
En la parte complementaria, el cuadro de Real Tomayapo regresó al campo de juego para revertir el marcador, comenzaron a copar los espacios y a los 5 minutos un centro de Leandro Corulo y Mauricio Chajtur, no pudo controlar el balón.
Los dueños de casa también presionaron, pero por momentos fueron superados por los visitantes, el golero Rodrigo Banegas, fue una de las figuras del partido. Los 2 equipos generaron jugadas con opciones de gol, pero las defensas de ambos planteles cortaron todas las opciones.
El entrenador del cuadro tarijeño Richard Rojas, realizó los cambios para mejorar el rendimiento del equipo, con el ingreso de Eber Caicedo, se potenció la parte ofensiva del cuadro tarijeño; al final del partido, el resultado fue favorable para Guabirá 2 – 1.
SINTESIS DEL PARTIDO
REL TOMAYAPO = 1
22.- Rodrigo Banegas
12.- Rodrigo Cabrera
2.- Juan Pablo Rioja
5.- Leandro Corulo
28.- Santiago Cuiza
6.- Sergio Villamil
4.- Dustin Maldonado
21.- Cristian Valencia
24.- Juan Pablo Alemán
17.- Jefferson Santos
11.- Mauricio Chajtur
DT. Richard Rojas
ALTERNARON
26.- Marcos Barrios x 38
9.- Eber Caicedo x 21
29.- Franco Arizala x 4
18.- Daniel Garzón x 11
8.- Leonardo Justiniano x 24
GOL
Mauricio Chajtur a los 41’ PT
GUABIRA = 2
25.- Jhon Jairo Cuellar
19.- Jhon Jairo Velasco
24.- David Robles
16.- Carlos Andrés Chore
3.- Fran Geral Supayabe
27.- Layonel Figueroa
8.- Alejandro Melean
6.- Álvaro Quiroga
10.- Juan Carlos Montenegro
9.- Luis Leal
42.- Rodrigo Ruiz Díaz
DT. Mauricio Soria
ALTERNARON
22.- Diego Hoyos x 6
30.- Carlos Abastoflor x 42
7.- Gustavo Peredo x 10
GOLES
Luis Leal a los 23’ PT
Luis Leal a los 49’ PT
ARBITRO: Juan Marcelo Castro
ASISTENTE 1: Remberto Vargas
ASISTENTE 2: Nelson Mercado
ESTADIO: Gilberto Parada (Montero)
PUBLICO: 4.000 personas aproximadamente
TEMPERUTA: 33 grados centígrados aproximadamente



