Real Tarija es campeón del oficial y clasificó a la Copa Simón Bolívar 2023

El plantel de Real Tomayapo se quedó con el segundo lugar del campeonato oficial de la temporada 2022 y también clasificó a la Copa Simón Bolívar de la gestión 2023, mientras que el equipo de Pedro Antonio Flores jugará el repechaje provincial.


Las jugadoras del plantel de Real Tarija son las campeonas del torneo 2022 de la Primera “A” que controla la Asociación Tarijeña de Fútbol Femenino, este sábado vencieron al equipo de Pedro Antonio Flores por 1 – 0, fue un partido disputado por parte de los dos equipos y el gol del triunfo llegó sobre el final del segundo tiempo por intermedio de la jugadora Ilcen Ruiz que ingresó en el segundo tiempo y le dio el título a su equipo.

El partido se jugó en el estadio IV Centenario; el equipo de Real Tarija tendrá nuevamente la oportunidad de representar a Tarija en el campeonato nacional de clubes campeones del fútbol femenino denominado Copa Simón Bolívar, torneo que se dará inicio en marzo de la próxima temporada. Real Tarija, cuenta con 32 puntos en la tabla de posiciones.

Otro de los equipos que también participará en la Copa Simón Bolívar es Real Tomayapo, como subcampeón del oficial 2022, en la tabla de posiciones sumó 29 puntos luego de haber jugado 12 partidos; este sábado venció al onceno de FC Leonas por 4 – 1.

DESARROLLO DEL PARTIDO

Las jugadoras del cuadro de Real Tarija, ingresaron al campo de juego del estadio IV Centenario con la misión de ganar para conseguir el objetivo que era ser campeonas del año, aunque el empate también les mantenía en el primer lugar del campeonato; el resultado del primer partido les obligaba a conseguir un resultado positivo; si perdían tenían que jugar un partido con Real Tomayapo para definir al campeón del año.

Desde los primeros minutos del encuentro trataron de llegar al arco contrario, pero al frente tenían a un equipo que también quería ganar, fueron minutos intensos para uno y otro plantel, ambos generaron ocasiones de gol, pero les faltó efectividad en el momento de marcar.

El primer tiempo concluyó con el resultado en blanco (0 – 0), ambos equipos se fueron a los vestuarios, las jugadoras no están acostumbradas a jugar en césped natural, aspecto que las complicó durante el primer tiempo.

SEGUNDO TIEMPO
En la parte complementaria, las jugadoras de los dos equipos retornaron al campo de juego decididas a “romper el cero”; las dirigidas por el entrenador Mariano Caucota, regresaron decididas a marcar el primer gol del encuentro, comenzaron a buscar espacios por los laterales, pero, el trabajo de la defensa de Pedro Antonio Flores fue efectivo, cortaron todas las llegadas.

Las jugadoras de Pedro Antonio Flores, fueron más ofensivas, tuvieron tres ocasiones claras para convertir, pero faltó efectividad en el momento de los remates que salieron desviados.

Hasta que, a los 43 minutos del complemento, llegó la primera conquista del encuentro y fue para el onceno de Real Tarija, la encargada fue la jugadora Ilcen Ruiz, sacó un remate de larga distancia y la golera del equipo de Pedro Antonio Flores no pudo hacer nada para evitar la caída de su portería.

Ruiz, ingresó en el segundo tiempo en reemplazo de la jugadora Yercy Aramayo, fue la segunda variante que realizó el entrenador Mariano Caucota. La jugadora Ruiz, marcó el gol del título del torneo oficial de la temporada 2022.

PREMIACIÓN

Una vez finalizado el partido, las dirigentes de la Asociación Tarijeña de Fútbol Femenino, realizaron la premiación a las campeonas (Real Tarija), subcampeonas (Real Tomayapo) y al tercer lugar (Pedro Antonio Flores).

La presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol Femenino, Lithse Cáceres Valda, felicitó a las campeonas del torneo oficial de la temporada 2022. “Fue un campeonato maratónico, sin embargo, pude ver partidos con un excelente nivel competitivo como el que jugaron hoy (por ayer), agradecerles a las jugadoras de todos los equipos por la participación en el campeonato; desearle al campeón éxitos porque el próximo año representará a Tarija en la Copa Simón Bolívar, al igual que el subcampeón y tercero también”, indicó la principal dirigente de la Asociación Tarijeña de Fútbol Femenino, Lithse Cáceres Valda.

Las campeonas una vez que recibieron el trofeo realizaron la vuelta olímpica, acompañadas por el entrenador Mariano Caucota y los dirigentes del club, como ser la presidente, Marcía Castro; momentos de mucha satisfacción en cada una de las jugadoras por haber conseguido el objetivo y, además, por haber clasificado nuevamente la Copa Simón Bolívar.

CLASIFICACION DEL TORNEO
CLUBES PTOS.
1.- Real Tarija 32
2.- Real Tomayapo 29
3.- Pedro Antonio Flores 21
GOLEADORAS
Mery Cazón con 15 goles (Pedro Antonio Flores)
Sabrina Pereira con 15 goles (Real Tomayapo)
VALLA MENOS VENCIDA
Adriana Verazati Acosta con 5 goles (Real Tarija)