Cerca de 3.800 personas de la APG – Itika Guasu esperan ser beneficiados por el inmunizante, mientras que los centros de salud no cumplen con su rol, según denuncias
Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Julio, 14/2021) El dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu, Hugo Arebayo, observó falta de socialización acerca de la campaña de vacunación en el interior del departamento, dado que 3.800 personas de este pueblo indígena, que radican en la provincia O’Connor, aún no lograron acceder a la inmunización.
“Hemos visitado todas las comunidades del pueblo guaraní, donde no se tiene una información correcta sobre la vacunación, si bien se sigue vacunando a las personas de la tercera edad, resulta que en las ciudades esto ya se amplió a mayores de 18 años, entonces, nuestra gente está muy emocionada esperando que llegue la vacuna”, manifestó.
En ese entendido, advirtió que el personal de salud que desempeña sus funciones en centros de atención en el área dispersa, no está visitando las localidades alejadas o de difícil acceso, privando a sectores vulnerables de recibir la vacuna.
“En los centros de salud están esperando que la gente venga a vacunarse, es muy distinto lo que pasa en los pueblos indígenas que en el área urbana, aquí con toda la información que reciben, inmediatamente acuden, por el momento en Entre Ríos son más de 3.800 personas que están inscritos y no están siendo beneficiadas”, agregó.
Por otro lado, Arebayo saludó la predisposición de la Red de Salud para encaminar las gestiones en el ámbito de la socialización de los inyectables, apuntando a una vacunación masiva en el pueblo Guaraní, que ya registra medio centenar de casos positivos de coronavirus y tres decesos en lo que va de la pandemia.
ElAPUNTE
Ayuda social no se cumple efectivamente
La APG – Itika Guasu, denunció que desde el inicio de la pandemia no se cumple con la dotación efectiva de víveres y ayuda social, dado que en 2020 únicamente se entregó un paquete alimentario para 670 familias que habitan en la provincia O’Connor.