lunes, noviembre 28, 2022
InicioRegiónPolíticaPrograma inició destrucción de kits para GNV y evitar su reuso

Programa inició destrucción de kits para GNV y evitar su reuso

También se retiraron tanques de GNV que se venderán como chatarra, de acuerdo al Director José Navarro.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Septiembre 27-2022.- El Programa de conversión para uso de GNV (Gas Natural Vehicular) inició este lunes la destrucción de kits y evitar su reuso, los kits son los equipos colocados en las movilidades, a gasolina, para funcionar con GNV.
“Más de 1.000 kits vamos a comenzar a destruir ahora”, confirmó el Director del Programa, José Navarro, al asegurar que se trata de equipos desusados, algunos no estaban siquiera funcionando, es importante sacarlos del mercado.
Navarro informó que hasta ahora efectuaron más de 4 mil cambios de kits, de este total 980 son conversiones nuevas, todo lo demás son reposiciones de equipo, dijo al recordar que el cambio de equipos es totalmente gratuito.
Consultado de qué deben hacer los automovilistas para cambiar los kits viejos, respondió que deben acercarse al programa, solicitar los requisitos, presentarse “y nosotros vamos a hacerles el tema de la reposición”.
“Si han sido convertidos especialmente desde la gestión 2009 hasta la 2016, más de 10 años con dos recalificaciones automáticamente le hacemos la reposición”, explicó Navarro tras el acto de inicio de la destrucción de kits.
A partir del año 2017 hacia adelante los vehículos que estén con los equipos mal, la reposición solamente es por partes o por accesorios, así continúan con la vida útil de los kits y que sigan trabajando usando el GNV, declaró.
Los equipos desusados o chatarra será vendida a alguna fundidora, se desconoce cuánto de ingresos generarán porque es la primera vez que se vende, anteriormente vendieron pero los equipos que eran para uso de GLP (Gas Licuado de Petróleo).
Los cilindros para el GNV, también desusados, de la misma manera serán vendidos porque también salieron de circulación, no se permitirá que alguien quiera reutilizarlas en las movilidades, “nosotros no vamos a permitir eso”, advirtió.
El gobernador Oscar Montes, en el acto de destrucción, dijo que el Programa de GNV fue el más atinado por la gobernación, la mayoría de los otros programas se cayeron porque estaban subencionados, el GNV tuvo una primera subvención ahora es autosostenible.
EL APUNTE
Programa recuperó más
De Bs 67 millones

El Programa de conversión para uso de GNV nació con un aporte de la gobernación de 13 millones de bolivianos, hasta ahora ya recuperó ese monto y fue más allá porque en total recuperó 67 millones, desde el 2016 empezó a trabajar con recursos propios.
La conversión para los automovilistas es gratuita, pero mediante la compra de GNV va devolviendo ese dinero, se calcula que por cada conversión, después de 10 años, se recupera entre 200 y 300 dólares, esa es la ganancia del programa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Se realizó la Fexpo Tarija, la primera versión después de la pandemia. Un importante hecho que sirve para abrir los caminos de la reactivación. Es urgente revisar el convenio que se tiene con la Cámara de Industria y Comercio, sobre el uso de predios e infraestructura estatal para la respectiva organización.

La afectación que tendrá el mercado de la uva es grave. Las heladas golpearon duramente a este sector, que también tiene que lidiar con el contrabando desde la Argentina, que igualmente trae consecuencias económicas.