martes, noviembre 29, 2022
InicioRegiónPrograma GNV pretende financiar 1.000 conversiones vehiculares hasta diciembre

Programa GNV pretende financiar 1.000 conversiones vehiculares hasta diciembre

Con una inversión de Bs 7.2 millones, esta acción buscará aliviar económicamente al sector del transporte y, con ello, abaratar el servicio de traslado de productos y pasajeros

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 14/2021) El director del Programa de Reconversión de Gas Natural Vehicular (GNV), José Navarro, informó que este año se ha planificado invertir Bs 7.2 millones, para ejecutar 1.000 conversiones en el parque automotor de Tarija.

Afirmó que ha solicitado una reunión con las autoridades de la Gobernación para hacer el lanzamiento del programa, a la brevedad posible, tomando en cuenta dos factores principales: La alta demanda por parte de los transportistas que desempeñan sus funciones en el valle central de Tarija y el “alivio económico” que representa la utilización del GNV como combustible, repercutiendo en el costo del traslado de personas y productos.

“Hay notas que nos llegan desde las provincias, esperemos no llegar a mayores y arrancar máximo el siguiente mes, queremos beneficiar al transporte en general”, aseveró Navarro.

Actualmente, el Programa GNV es el único autosustentable entre las iniciativas que son competencia de la Gobernación, reuniendo un presupuesto de Bs 14 millones, sin embargo, el Gobierno Departamental debe correr con los gastos de funcionamiento y este requerimiento ha desencadenado en su retraso.

Desde el 2016, el uso del Fondo Rotatorio se ha manejado mediante resoluciones secretariales y, según refiere Navarro, esto ha permitido que el presupuesto para la reconversión energética se maneje de forma autárquica.

“Por el momento resta cerrar algunas cosas con el gobernador y sus secretarios, esperemos que se pueda solucionar eso lo antes posible para poder llegar a los transportistas, sabemos que la pandemia ha golpeado fuerte a este sector y el único beneficio que están recibiendo son las conversiones porque abaratan el costo de combustible”, acotó.

ElAPUNTE

Transportistas exigen auditoría del Fondo Rotatorio

El dirigente de la Federación del Auto Transporte “15 de Abril”, Gabriel Pérez, ha manifestado que luego de la celebración de un ampliado departamental, se ha resuelto exigir una auditoría al Fondo Rotatorio, destinado para la conversión a GNV del parque automotor del departamento de Tarija, reteniendo Bs 0,20 por cada metro cúbico de gas que se consume en el mercado.

“Existen muchos compañeros del transporte urbano que ya tienen sus equipos deteriorados y es necesario que se renueven estos kits. Seguimos aportando 20 centavos y es justo que se nos haga una renovación urgente”, apuntó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que la gobernación y el sector campesino comiencen a dialogar y entenderse sobre el Prosol y el destino para los recursos económico que son parte de este programa.

La calidad del aire es mala en extremo, al punto de afectar la salud humana, los incendios afectan nuevamente al Departamento de Tarija, se requieren acciones urgentes para apagar el fuego.