sábado, junio 3, 2023
InicioRegiónProcesadora precisa 12 mil hectáreas de cítricos por ahora no hay ni...

Procesadora precisa 12 mil hectáreas de cítricos por ahora no hay ni mil

El Diputado bermejeño, Delfor Burgos admitió que la planta es muy grande, el Secretario Efraín Rivera volvió a preguntarse por qué la emplazaron sin plan de negocio.

Redacción Central/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Marzo-21-2022-. La procesadora de cítricos de Bermejo precisa 12 mil hectáreas de cítricos para que entre en funcionamiento y actualmente en la zona no hay ni mil hectáreas, su puesta en marcha es totalmente incierta.
“No la hice construir yo, la conozco, el problema es que es una planta muy grande y que no tenemos materia, para tener materia prima va tardar por lo menos cuatro a cinco años y eso se nos puede arruinar”, admitió el Diputado por Bermejo del MAS, Delfor Burgos Aguirre.
El actual subgobernador debe estar generando alguna política para poder mover esa fábrica porque está parada hace más de 6 años y una cosa parada se va arruinando, esperamos que eso no ocurra, la fábrica está bien, el problema es que está superdimensionada, manifestó.
“Ha sido quizá una mala política que se ha generado en construir una fábrica tan grande”, dijo al afirmar que se planificó su instalación, el asunto es que no se ha orientado a la capacidad que tiene esta infraestructura.
Sugirió a las autoridades hacer un convenio con el gobierno nacional, espera que lo estén haciendo, aunque no les llegó ningún pedido de gestión, está prestó a cooperar porque se trata de los recursos de los tarijeños, de los bolivianos.
Consultado que en determinado algunas autoridades manifestaron que esta planta procesadora era un “elefante blanco” y si compartía ese criterio, respondió que no sabe si es o no “elefante blanco”, lo real es que está ahí y no hay producción ni materia prima.
El Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Efraín Rivera ironizó con el criterio de que la industria está construida, pero no hay materia prima ni producción, “quisiera saber por qué han instalado una fábrica cuando no tenía un plan de negocios”.
EL APUNTE
Imposible su
funcionamiento

Rivera declaró que es imposible hacer funcionar la planta cuando no hay materia prima, se precisan unas 12 mil hectáreas de cítricos, además tiene dos componentes, uno para exportar fruta fresca y la otra para aceites esenciales, en ninguno de los casos es viable.
“Qué vamos a hacer, el Diputado Delfor está ahí, nos puede hacer una visagra con el gobierno y una de esas nos puede traer inversión o producir conjuntamente o ver qué podemos, ahorita hacerla funcionar es tirarse la piscina sin agua”, ironizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO