martes, septiembre 27, 2022
InicioRegiónPrevén que la zafra genere 300,000 quintales de azúcar en el 2022

Prevén que la zafra genere 300,000 quintales de azúcar en el 2022

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre, 22/2022) El presidente del Comité de Defensa de los Productores Cañeros de Bermejo, Normando Choque, informó que el sector entregará alrededor de 250,000 toneladas métricas de materia prima con base en dos convenios firmados con Industrias Agrícolas Bermejo S. A. (IABSA), a pesar de los problemas que surgieron a lo largo del año en curso.

“Esto significa más de 300,000 quintales de azúcar, el año pasado el producto estaba con un precio bajísimo que no cubría ni los costos pero ahora está mejorando, más o menos cubre, en Bermejo se está comercializando a Bs 190 la bolsa, ya en los almacenes y ojalá que suba un poquito más para cubrir los costos de producción, con nuestra materia prima garantizamos el abastecimiento del departamento”, manifestó la autoridad.

En ese entendido, enfatizó que IABSA todavía no tiene un gerente ni un presidente de directorio para coordinar con los cañeros y, por ese motivo, no se está pudiendo realizar el control social como se acostumbraba en anteriores años, lo que genera molestia entre los productores.

“Nosotros tenemos toda la potestad para poder controlar la sacarosa, en cuanto a la producción de nuestra materia prima y cuánto se está produciendo de la melaza el tema del alcohol, el Decreto 1554 dice que nuestro control técnico tiene que ingresar al Ingenio Azucarero, en este momento seguimos entregando materia prima”, acotó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que la tarea de la Aduana Nacional siga adelante, a pesar de los varios enfrentamientos con contrabandistas, que reaccionan violentamente cuando se los intercepta y decomisa sus productos.

Que hasta ahora no se hayan liberado los recursos de la Gobernacion de Tarija por la deuda que tenía con ENDE. Esa obligación ya se pagó con un crédito privado y aún la justicia no libera los fondos para que sean dispuestos como corresponde.