lunes, noviembre 28, 2022
InicioRegiónPolíticaPresentan propuesta para un Estado pre-federal

Presentan propuesta para un Estado pre-federal


A través del Comité Cívico, un equipo de profesionales elaboró el proyecto que será socializado con las provincias, basado en la regionalización de la justicia, impuestos, condicionalidad financiera, cobro de deudas al Estado y conciliacion de cuentas

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Noviembre, 24/2022) Luego de un extenso trabajo de comisiones, conformadas en el marco de una asamblea de instituciones del Comité Pro Intereses del departamento de Tarija, este miércoles por la mañana se realizó la presentación de una propuesta cuyo espíritu es generar las condiciones adecuadas para que, en un futuro no muy lejano, pueda establecerse el federalismo como un nuevo sistema de gobierno en el país.

Acompañado de expertos en la materia y autoridades tarijeñas, el presidente del Comité Cívico, Adrián Ávila, anunció que esta será una de las preguntas que se le realizará a la población en el cabildo que se está preparando, que si bien aún no tiene fecha, se espera que las visitas a otros municipios allanen el camino.

El doctor en Derecho Autonómico, Freddy Ortuño Cassón, quien figura como punta de lanza en este análisis, afirmó que la propuesta en cuestión tiene cinco aristas que, grosso modo, pasan por la “departamentalización” de la justicia, que permitiría que la preselección de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sea realizada por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

Por otro lado, citó un cambio en la administración de los dominios tributarios, o lo que es lo mismo, que el departamento comience a disponer de la mayor parte de la totalidad de impuestos que se generan en su territorio, algo que no está fuera del ordenamiento jurídico vigente.

Como tercer punto, se plantea radicar la condicionalidad financiera, por la cual el Gobierno Nacional ordena de qué manera los gobiernos autónomos deben invertir o gastar sus tesoros autonómicos.


ElAPUNTE

Complementaciones

“Asimismo, hay que buscar la definición y el cobro de la deuda centralista, que el Estado arrastra para con los gobiernos autónomos, de todo el país pero en especial para Tarija, ¿Cuánto nos debe el Gobierno por obras que los gobiernos autónomos han asumido?”, mencionó Ortuño.

Y, por último, se debe revisar más de 140 leyes nacionales que ejecutan competencias autonómicas.

Indicó que todas estas condiciones no requieren de una reforma constitucional, así que son propuestas que pueden aplicarse de inmediato.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Se realizó la Fexpo Tarija, la primera versión después de la pandemia. Un importante hecho que sirve para abrir los caminos de la reactivación. Es urgente revisar el convenio que se tiene con la Cámara de Industria y Comercio, sobre el uso de predios e infraestructura estatal para la respectiva organización.

La afectación que tendrá el mercado de la uva es grave. Las heladas golpearon duramente a este sector, que también tiene que lidiar con el contrabando desde la Argentina, que igualmente trae consecuencias económicas.