InicioRegiónPrecio de la harina no incidirá en la elaboración de masas de...

Precio de la harina no incidirá en la elaboración de masas de Todos Santos

El dirigente Dilber Flores, confirmó que los panificadores empezaron a elaborar las masas propias de esta festividad, que tiene diferentes formas, sobre todo.

Redacción Central

El Periódico-Octubre-29-2024.- El precio de la harina argentina, que es la que se utiliza para hacer el pan en Tarija, no incidirá en la elaboración de las masas especiales para la festividad de Todos Santos, que se recuerdan el 1 y 2 de noviembre.

“No va incidir, el precio de la harina se sigue manteniendo”, confirmó el dirigente de los panificadores de Tarija, Dilber Flores Pérez, al reiterar que este precio, sin embargo, subió en comparación a meses pasados.

El dirigente confirmo que los panificadores empezaron a elaborar las masas propias de Todos Santos, que tienen características muy propias, de formas sobre todo, y que son requeridas en el mercado en estos días.

Hay masas con formas de escaleras, de corazones, rostros, cruces, entre otros, que son colocados en las llamadas tumbas de seres queridos que se fueron y que son recordados por los familiares que colocan masas y otros alimentos.

Dirigente de los panificadores,Dilber Flores.
Dirigente de los panificadores,Dilber Flores.

El dirigente aseguró que la calidad de las masas de Todos Santos, no disminuirán respecto de años anteriores, a pesar de las dificultades con los precios, no solamente de la harina, sino de los otros insumos requeridos.

Con relación al peso y calidad del pan, el dirigente admitió que disminuyeron el gramaje, como mencionó en anterior oportunidad, precisamente como consecuencia de la suba en el precio de la harina y los insumos.

Peor si el compromiso de las autoridades de arancel cero para la importación de harina, quedó en nada, en las tiendas de barrio se observa una disminución incluso de la calidad del pan, seguramente para compensar costos.

Si bien en el mercado campesino y de La Loma todavía venden pan de seis unidades por cinco bolivianos, la calidad no tiene nada que ver con los panes, que hasta hace unos cuatro meses se tenía en los puestos de venta.

EL APUNTE

Estado de emergencia

El dirigente confirmó que los panificadores siguen en estado de emergencia, ante la falta de respuesta de las autoridades a sus demandas hechas con anterioridad, por Todos Santos, no prevén ninguna acción de presión.

Sin embargo, no es nada descartable que, pasada la festividad, los panificadores asuman acciones de presión, porque a Tarija no llega la harina subvencionada de Emapa, tampoco permiten la importación de harina, con arancel cero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO