sábado, marzo 25, 2023
InicioBoliviaPotosí: Allanan panadería y encuentran 28 toneladas de harina Argentina

Potosí: Allanan panadería y encuentran 28 toneladas de harina Argentina

Tras un operativo de inteligencia por 24 horas, la Aduana Nacional allanó una vivienda donde funcionaba una panadería, ubicada cerca de la Plazuela Tocopilla de la ciudad de Potosí y encontró 819 sacos de harina de industria Argentina, sin registro sanitario, ni documentos de importación. Estas 28 toneladas de mercancía fueron valoradas en más de 106.000 bolivianos, informó este miércoles el Administrador de Aduana Interior de Potosí, Raúl Balcas Ugarte.
El seguimiento y trabajo de inteligencia fue encabezado por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA). De forma paralela, funcionarios de la Intendencia Municipal intervinieron la panadería para verificar las condiciones de producción e instalaciones.
Después de recabar las pruebas suficientes y contar con la emisión del Mandamiento de Allanamiento de Requisa – Registro y Secuestro por el Juzgado de Instrucción Penal N°6, el pasado 16 de febrero a las 13:00 horas los funcionarios aduaneros procedieron al allanamiento de la infraestructura con presencia de la Fiscalía, personal del COA y efectivos militares.
“Un grupo de 25 a 30 personas custodiaba las puertas de la panadería para evitar el ingreso de los funcionarios, haciendo una barrera que obstaculizó por más de dos horas el paso; además prohibieron el uso de dispositivos móviles (celulares y cámaras filmadoras) y amenazaron a nuestro personal”, relató Balcas.
Después de un par de horas, ambas partes llegaron a un entendimiento para proceder con la requisa del inmueble, así inspeccionaron cuatro habitaciones donde encontraron 819 sacos de harina de industria argentina sin registro sanitario, de las cuales, 519 son de 25 Kilogramos y 300 sacos de 50 Kilogramos, algunas apiladas a la vista de los consumidores en la misma panadería.
“Esta mercancía no contaba con ningún documento que demuestre su legal importación, por lo que se procedió al comisó y traslado a Recinto Aduanero en el marco del procesamiento por contrabando contravencional”, concluyó el administrador.
*Datos Bolivia*
En la gestión 2022, el trabajo de investigación y seguimiento en la lucha contra el contrabando fue arduo porque se concretaron 106 allanamientos a depósitos clandestinos que resguardaban mercancía ilegal.

Fuente: Aduana Nacional

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que se concrete la tan anunciadaRefacción y ampliación del aeropuerto Oriel Les Plaza, así lo confirmó el Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. Una importante inyección de recursos se concretará para tal efecto.

Que los problemas sociales se suman día a día, en el contexto nacional y departamental. Es preciso generar mayor certidumbre para que la población no tema que la situación empeore y complique su diario vivir.