viernes, mayo 15, 2026
Inicio Región Postergaron reunión institucional para planta de tratamiento de aguas

Postergaron reunión institucional para planta de tratamiento de aguas

El proyecto de planta de tratamiento fue relegado, al parecer nadie tiene interés en su ejecución, según el Presidente del Comité Impulsor para esta planta, Ricardo Pacheco.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Diciembre 12-2022.- La reunión interinstitucional para ver el proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales para Tarija, que debía efectuarse la semana que pasó, se postergó sin fecha, este proyecto, prácticamente fue dejado.
La información de la postergación fue confirmada por el Presidente del Comité Impulsor para esta planta, Ricardo Pacheco Flores, al indicar que el diferimiento se debió a que el alcalde Jhonny Torres Terzo, no disponía de tiempo.
La reunión debía efectuarse el martes, sin embargo, fue postergada para el día siguiente, no obstante, el miércoles también fue pospuesta, aunque ya sin fecha, en el encuentro se preveía abordar temas como ubicación para la planta y financiamiento.
Por el momento la posibilidad de ejecución de esta planta está en cero, no hubo ningún monto presupuestario asignado para este año, tampoco hay para el 2023, no prevé ninguna asignación ni el gobierno nacional ni la gobernación ni la alcaldía.
“No hay ni proyecto de planta de tratamiento ni medidas de mitigación, no hay nada”, cuestionó Pacheco al admitir que el proyecto fue relegado para lo posterior por todas las instancias de gobierno, a pesar de la grave contaminación que agobia a Tarija.
Consultado si las micro plantas de tratamiento de aguas residuales anunciadas por el municipio en algunos Distritos, son una solución, respondió que no son ninguna solución porque al final esas aguas tratadas iran a mezclarse en San Luis con las contaminadas.
“No es solución, aunque es un pasito adelante mínimo, porque por lo menos el Guadalquivir, no recibirá agua contaminada de esa parte, de ese Distrito”, ironizó Pacheco al lamentar que no se priorice un proyecto que incluso tiene relación con el turismo.
EL DATO
Estudio de Ahetos
fue para nada

El presidente del Comité Impulsor reconoció que el estudio elaborado para hacer esta planta, ordenada por el gobierno de Evo Morales con un costó de casi 5 millones de bolivianos, que estableció ubicación, costo y tecnología, fue para nada.
“Para nada, bueno, ojalá que utilicen el estudio, ha costado 5 millones, no es poca plata, pero lo dudo, dudo bastante”, confirmó sobre este proyecto del cual al parecer nadie quiere saber, pese a lo urgente de su necesidad.