Policía no devolverá terreno a la alcaldía y pide 10% del IDH

El Ministro de gobierno dijo que no conoce ninguna propuesta seria del municipio sobre el predio en cuestión.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

El Periódico-Septiembre 28-2022.- La Policía no devolverá el terreno donde antes estaba Orden y Seguridad, a la Alcaldía, porque no solo está en posesión, sino que es propietaria por algunas leyes y decretos, aunque falta el perfeccionamiento.
El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que llegó a Tarija, de manera enfática dio a conocer que seguirán en posesión del predio y remarcó que no conoce ningún proyecto de la alcaldía a la que pidió dar el 10% del IDH a la Policía.
La Policía tiene posesión del predio desde 1951, el 28 de noviembre mediante decreto 2871 en la Presidencia de Hugo Ballivián, ceden a título gratuito, al Ministerio de Gobierno, el edificio ocupado por el regimiento de carabineros “Lidio Martínez Lara”.
Posteriormente en 1973 se emite otro decreto 6401, firmado y promulgado por el Presidente Víctor Paz Estenssoro, que pide la extensión de una escritura pública gratuita y a titulo perpetuo del bien inmueble mencionado.
Esta escritura debía ser firmada por el alcalde, prefecto y contralor departamental, “qué quiere decir esto, que existe un terreno de la Policía boliviana, estos predios están ocupados por la Policía, quienes nacieron en Tarija saben que es de la Policía”.
“Necesitamos más presencia policial, para que atracos como los de Bermejo, no vuelvan a ocurrir, necesitamos también limpiar la casa de los malos efectivos policiales que son un grupo minúsculo, lo vamos ir haciendo”, justificó.
Necesitamos construir un país más seguro y eso se lo hace con presencia policial, insistió al remarcar que tienen el derecho propietario, aunque todavía no ha sido perfeccionado, “tenemos alguna escritura registrada en Derechos Reales”.
Por tanto, necesitamos seguir fortaleciendo la Policía boliviana, volvió a enfatizar para añadir que también esperan que el alcalde pueda ejecutar el 10% del IDH conforme a la Ley 264 y siga fortaleciendo a la institución uniformada.
No le estamos pidiendo más allá de sus atribuciones, le estamos pidiendo que cumpla la ley, volvió a enfatizar al negar que haya recibido como Ministerio de Gobierno alguna propuesta seria del municipio para construir infraestructura en beneficio de la Policía.
El Ministro también dijo que revisada la correspondencia del Ministerio hasta este lunes, no tienen ningún pedido de audiencia específica, aunque siempre están predispuestos a dialogar y conversar con cualquier autoridad.
LOS DATOS
El Ministro insistió que de acuerdo a ley la alcaldía tiene que apoyar a la Policía, “mínimamente” con el 10% del IDH para asuntos de seguridad ciudadana, pidió preguntar al alcalde cuánto invirtió el año pasado en temas de seguridad ciudadana.
Y qué beneficios a traído para la ciudad de Tarija, volvió a insistir al lanzar la misma pregunta para el gobernador y los alcaldes de los otros municipios, “si empezamos a fiscalizarnos sobre el uso de recursos, vamos a poder construir un departamento mucho mejor”.