lunes, noviembre 28, 2022
InicioBoliviaPolicía confirma la aprehensión de una dirigente cocalera tras operativo en La...

Policía confirma la aprehensión de una dirigente cocalera tras operativo en La Paz

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Rolando Rojas, confirmó este miércoles que se aprehendió a la dirigente cocalera Gudelia Botitano.

La información surge después de que cocaleros de Yungas denunciaron que sus dirigentes fueron interceptados presuntamente por agentes policiales , después de que presentaron una carta a la Defensoría del Pueblo.

Los cocaleros habían llegado en horas de la mañana a la Defensoría para presentar la carta, en la cual denunciaron persecución y excesos de parte de la Policía y el Ministerio Público, además de solicitar una audiencia con la nueva autoridad defensorial.

Cuando regresaban a su sede en vehículo, los dirigentes cocaleros fueron interceptados por la zona Miraflores, específicamente la calle Iturralde, según los relatos.

El abogado Gualberto Cusi dijo que Gudelia Botittano fue aprehendida y que la trasladaron a la FELCC del centro paceño. Aseveró que la dirigente fue agredida.

En primera instancia también había la versión de que también se habia aprehendido a la vicepresidenta del Comité de Autodefensa, Rosalva Vargas, y el ejecutivo de Cofecay, Carlos Choque. Después surgieron versiones de que ambos habrían logrado escapar.

Una mujer que estaba en el coche junto a los dirigentes relató a radio Yungas que fueron intervenidos por cuatro vehículos y agentes vestidos de civil, que hicieron uso de la fuerza.

Dijo que ella pudo escapar resguardándose en un hotel, mientras que los otros corrían mientras eran perseguidos por los agentes. 

El coronel Rojas dijo que Botitano tiene orden de aprehensión por los hechos del 8 de septiembre, en la toma del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen. Por ese caso ya están detenidos Freddy Machicado y César Apaza.

Agregó que no tiene información de la situación de otros dirigentes.

Fuente: Erbol

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Se realizó la Fexpo Tarija, la primera versión después de la pandemia. Un importante hecho que sirve para abrir los caminos de la reactivación. Es urgente revisar el convenio que se tiene con la Cámara de Industria y Comercio, sobre el uso de predios e infraestructura estatal para la respectiva organización.

La afectación que tendrá el mercado de la uva es grave. Las heladas golpearon duramente a este sector, que también tiene que lidiar con el contrabando desde la Argentina, que igualmente trae consecuencias económicas.