Planta de tratamiento de aguas residuales quedó en el olvido

La alcaldía no define lugar, la gobernación no tiene ninguna asignación y el gobierno, tampoco dice nada, de acuerdo a Ricardo Pacheco Flores.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Septiembre 17-2022.- El proyecto de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para casi toda la ciudad de Tarija, fue dejado en el olvido, porque ninguna de las tres instancias estatales, prevé acción alguna.
“Totalmente, el alcalde no tiene ningún liderazgo sobre el proyecto, es el primer responsable, en segundo lugar, el gobernador tiene cero de presupuesto para el 2023 y el gobierno nacional, tampoco tiene nada”, afirmó el Presidente del Comité Impulsor, Ricardo Pacheco.
Por lo tanto, si la principal autoridad, el alcalde, no tiene ninguna intención de planta de tratamiento, el gobernador no tiene presupuesto, el gobierno nacional no dice nada, no habrá planta por los menos los próximo siete años, advirtió.
Es decir, que el año 2030, Tarija seguirá sin tener planta de tratamiento, insistió al lamentar este panorama, tomando en cuenta que esta planta es necesaria para favorecer la salud y el medio ambiente de la población tarijeña.
Por lo menos hasta el 2027 vamos a tener que vivir en medio del ácido sulfídrico y con todos los contaminantes que se sueltan en San Luis y sobre los cuales tampoco se asume ninguna medida de mitigación, cuestionó Pacheco.
Ahora creen que con limpiar una de los depósitos de las lagunas de oxidación es una medida de mitigación, es totalmente equivocado, porque el agua servida de la ciudad llega con tierra, plásticos, botellas, no habrá nada, lamentó.
El gobierno no quiere que ni el alcalde ni el gobernador hagan planta de tratamiento, porque se acerca las elecciones y el que hace alguna obra se lleva algunos votos y el MAS se va oponer como de costumbre, comentó el activista.
El MAS está poniendo como excusa que no tenemos terreno y sigue la oposición, además algunos vecinos también se oponen y vamos a tener que seguir viviendo con esa contaminación por varios años más, no hay ningún presupuesto.
“Cuando no hay presupuesto, ustedes saben con certeza que no se va hacer”, añadió. El alcalde hace varias semanas que no se refiere al tema, el gobernador, cuando se preguntó sobre alguna asignación, respondió cortante que el proyecto no es su competencia.
El gobierno nacional ordenó hacer un estudio a diseño final para hacer esta planta con 4.9 millones de bolivianos, presentado el documento surgieron algunos cuestionamientos de vecinos y algunos ingenieros y el trabajo, prácticamente también quedó en nada.
EL DATO
Pacheco Flores sobre la planta de tratamiento de aguas residuales de la zona de San Blas, respondió que está funcionando bien, está tratando las aguas servidas de los barrios de la margen derecha de la ciudad, como se había previsto.
Además manifestó que la gobernación asignó 15 millones de bolivianos para terminar de pagar esta planta, “de esa parte lo felicito al gobernador”, pero el alcalde tiene que tener alguna iniciativa, que hasta ahora no se tiene.