lunes, noviembre 28, 2022
InicioRegiónPolíticaPiden informe a la Alcaldía sobre gastos de Bs. 500,000 en el...

Piden informe a la Alcaldía sobre gastos de Bs. 500,000 en el campo ferial


Crece la polémica por este tema, la concejal municipal Raquel Ramos, anunció una minuta de comunicación para que se explique en qué ítems se gastó esa cantidad de dinero. Otros concejales sostienen que hay un convenio de por medio con la Caincotar y destacan el apoyo al aparato productivo

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Noviembre, 24/2022) Luego del fuego cruzado entre autoridades de la Gobernación y la Alcaldía por los gastos encarados para la realización de la FexpoTarija, concejales de distintas bancadas salieron al cruce este miércoles para verter sus criterios sobre los Bs 500,000 que destinó el Gobierno Municipal para diversas tareas.

En entrevista con Canal 15, la concejal municipal, Raquel Ramos Guzmán, anunció una petición de informe a la Alcaldía, argumentando que no es competencia del Ejecutivo gastar dinero en una infraestructura que es propiedad del Gobierno Departamental.

“Sabemos que esto tiene que ser un trabajo netamente de la Gobernación, si realmente el Gobierno Municipal, el señor alcalde ha invertido más de Bs 500,000 para refaccionar, ¿En qué se ha invertido y qué acciones va a tomar? Porque no le compete gastar la plata de los tarijeños en una competencia que no es del Gobierno Municipal”, declaró.

A su tiempo, el presidente del Concejo Municipal, César Mentasti Padilla, explicó que cada concejal tiene la facultad de presentar peticiones de informe escrito, un recurso que no necesita la aprobación del pleno debido a que responde a sus competencias de fiscalización.

“Yo no quiero entrar a conflictuar con declaraciones, es importante en este caso ponderar el mensaje de reactivación económica, más allá de quién invierta más o menos, lo ha dicho nuestro alcalde, es importante que empecemos a aportar para que se generen espacios de reactivación económica como lo es la FexpoTarija”, mencionó.

Sobre el aspecto de competencias, indicó que hay un convenio de por medio firmado con la Caincotar e incluso hay una ley departamental que le delega para ello.

Ahora bien, la organización requiere del apoyo institucional de los niveles de gobierno, según agregó.

El concejal de Tarija, Daniel López Pantoja, reconoció que la FexpoTarija y el campo ferial de San Jacinto están bajo la tuición del Gobierno Departamental y se requiere más bien de un convenio con dicha entidad territorial autonómica para ingresar a realizar los trabajos de ornato, obras públicas y lo que el alcalde, Johnny Torres, defendió.

“Al interior del campo ferial es lo que hemos pedido saber en qué se ha invertido, yo creo que puede ser por ejemplo en un stand que va a representar al municipio, sus proyectos y programas y que también da un respaldo al Gobierno Autónomo Departamental, no nos olvidemos que hay trabajos de parte de unidades operativas del Gobierno Municipal como EMAT, para el recojo, mantenimiento de predios”, argumentó.

En palabras del secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Efraín Rivera, la mayor parte del trabajo fue realizado por ellos y solo se gastó Bs 200,000, por lo tanto le causó sorpresa el anuncio de la Alcaldía de haber gastado Bs 500,000.

“No vamos a polemizar en el tema, hemos hecho el descargo y creo que ya los demás temas corresponden a Caincotar”, dijo.

LosDATOS

El impasse surgió luego de que la Alcaldía publicara el gasto en periódicos de Tarija
El alcalde municipal, Johnny Torres, dijo que pudo haber imprecisiones en este dato
El gobernador, Oscar Montes, no se pronunció al respecto

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Se realizó la Fexpo Tarija, la primera versión después de la pandemia. Un importante hecho que sirve para abrir los caminos de la reactivación. Es urgente revisar el convenio que se tiene con la Cámara de Industria y Comercio, sobre el uso de predios e infraestructura estatal para la respectiva organización.

La afectación que tendrá el mercado de la uva es grave. Las heladas golpearon duramente a este sector, que también tiene que lidiar con el contrabando desde la Argentina, que igualmente trae consecuencias económicas.