El evento se hará este lunes, se prevé la llegada de
pequeños empresarios del resto del país, el sector
espera comprometer al Estado para la compra de
lo ofertado, según el dirigente, Gregorio Subelza.
Redacción Central/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Abril-11-2026.- La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) confirmó para este lunes en el hotel “Los Parrales” la primera Rueda de Negocios con productos tarijeños para el mercado nacional.
Inicialmente preveían efectuar una feria para vender la producción de los afiliados, sin embargo, no encontraron un lugar adecuado, por eso optaron por la Rueda de Negocios, informó el presidente, Gregorio Subelza Chiri.
“Nosotros elaborados como Cadepia Tarija, más de 80 productos”, precisó al explicar que, en la Rueda de negocios, los productores ofertarán lo que fabrican y estará gente de La Paz, de las entidades que otorgan los subsidios a los funcionarios.
“Vamos a pedir al gobierno central que por lo menos el 50% del producto tarijeño compren los subsidios estatales”, declaró al indicar que son 400 los afiliados a esta Camara, aunque solamente participarán en la Rueda, 100 a 150.
Consultado si puede estimarse cuánto de dinero moverá este evento, el presidente respondió que es la primera vez que se hará, no puede estimarse el movimiento económico, aunque existe gran expectativa sobre los resultados.
“No nos olvidemos que están llegando algunas embajadas del exterior”, anunció al indicar que se ofertarán productos en madera, de calidad, metal- mecánica, construcción de mobiliario para los escolares, está compitiéndose con Santa Cruz.
En el rubro de alimentos estarán los productores de miel, agregó al indicar que por la crisis económica que se agudizó, unas 20 micro empresas se cerraron últimamente, quienes quedaron siguen peleando para subsistir y no cerrar.
EL APUNTE
Centro de
exposición
Una de las necesidades del sector es contar con un centro de exposición de sus productos, tienen unpredio en las proximidades del barrio Lourdes, pretenden instalar en ese lugar el centro mencionado, pidió a las autoridades sumarse a ese propósito.El dirigente admitió que el propósito de Cadepia dehace unos 20 años, de tener un parque industrial en Tarija, no prosperó por la falta de voluntad de las autoridades, esperan que esta situación mejore conel nuevo gobierno nacional.
