martes, agosto 16, 2022
InicioRegiónPolíticaPast presidentes no quieren más “prebendalismo” en el Comité Cívico

Past presidentes no quieren más “prebendalismo” en el Comité Cívico

Con cuatro presidentes en dos años, las renuncias debilitaron la credibilidad de la casa moral de los tarijeños, que fue presa de críticas por servir como “trampolín político”

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 16/2021) La proximidad de las elecciones de directorio en el Comité pro Intereses del departamento de Tarija, ha reavivado los ánimos en la institución luego de las constantes renuncias que han terminado por afectar su credibilidad y desarrollo de gestión, en ese entendido, el past presidente, Walter Mogro, consideró que el “prebendalismo” debe erradicarse de la casa moral de los tarijeños.

“Las renuncias se deben a la falta de compromiso con Tarija, la improvisación y al padrinazgo que han hecho algunas autoridades que han impuesto candidatos que son fruto del prebendalismo, y después no supieron qué iban a hacer, comenzaron las renuncias y la verdad es que son varias gestiones en las que se ha venido notando la crisis institucional, por eso estamos como estamos”, declaró.

Mogro instó a los candidatos que se presentarán para pugnar por la presidencia del Comité Cívico, en el Congreso de la Tarijeñidad que se desarrollará los días 16 y 17 de julio, a dejar de lado apetitos personales y priorizar los intereses de Tarija.

“Recuperar la confianza, la credibilidad y el respeto del pueblo va a costar mucho para los nuevos dirigentes que asuman, pero hoy les pido, no vengan a ser figuretes, a salir simplemente en la pantalla chica, en los periódicos, en la radio y desaparecer, o buscar simplemente un cargo (público), debe haber un compromiso con Tarija y los ciudadanos”, agregó.

El Comité Cívico pospuso las elecciones de directorio a raíz de las prohibiciones emanadas del Comité de Operaciones Especiales de Departamento (COED), que restringe los eventos públicos.

ElAPUNTE

Una seguidilla de renuncias

Desde el último Congreso de la Tarijeñidad (2019), cuatro presidentes pasaron por la Casa Cívica, inicialmente fue Carlos Dávila, quien electo por voto, fue expulsado por presuntos acercamientos con el Movimiento Al Socialismo (MAS) en plena campaña electoral, este fue sucedido por Paola Mendoza, quien renunció para postular como diputada por la alianza Juntos, luego ocupó la Secretaría de Gobernabilidad en el gabinete de Adrián Oliva.

Ante ello, Claver Sánchez siguió en la línea sucesoria, sin embargo, este también dio un paso al costado para candidatear para asambleísta regional por la alianza Comunidad de Todos, también de Oliva y, finalmente, Marco Guaygua asumió la silla presidencial del Comité Cívico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que se esté trabajando para tener en buenas condiciones la carretera al Chaco tarijeño en la época de lluvias, normalmente intransitable por la falta de mantenimiento y obras a medias que dificultan la circulación vehicular.

Que los desembolsos por la ley del 1% a los municipios desde la gobernación, estén en duda por la situación de iliquidez del gobierno departamental, que afronta una serie de problemas financieros