martes, marzo 21, 2023
InicioRegiónPolíticaPaquete alimentario del 2023 le costará cerca de Bs 1 millón más...

Paquete alimentario del 2023 le costará cerca de Bs 1 millón más a la Gobernación


La directora del Sedeges, María Esther Valencia, indicó a El Periódico que este año incrementaron casi 1,000 beneficiarios, por lo que se deberá gestionar una modificación presupuestaria

Redacción Central /Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo, 11/2023) La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de Tarija, María Esther Valencia, informó al matutino El Periódico que mientras se prepara la licitación de los productos que conformarán el paquete alimentario para personas con discapacidad, se ha identificado que el incremento de personas beneficiarias obligará a la entidad territorial autónoma a gestionar modificaciones presupuestarias en pos de cumplir con la ejecución del 100% de este programa.

Con casi Bs 7 millones, las canastas correspondientes al 2022 fueron designadas a 4,833 personas que cuentan con el carnet de discapacidad y radican en alguno de los municipios del departamento, a excepción de la región autónoma del Gran Chaco donde existe un programa similar.

Sin embargo, Valencia revela que este 2023 se pretende llegar con estos alimentos a 5,800 ciudadanos y cada uno de ellos representa un gasto anual de Bs 1,400 para el Gobierno Departamental, para siete paquetes de nutrición complemementaria que se distribuyen bajo cronograma.

“El incremento es porque está reduciendo el porcentaje que el Gobierno daba para sacar el carnet con discapacidad, anteriormente uno accedía a un carnet con un 30%, ahora con 25% ya puedes acceder al carnet, eso hace que aumenten las personas. ¿Cómo lo va a asumir la Gobernación? Nosotros teníamos presupuestado Bs 7 millones, vamos a ir realizando los requerimientos de dos en dos los paquetes y, seguramente, en el camino vamos a ver modificaciones presupuestarias para poder incrementar el techo, seguramente nos va a faltar alrededor de Bs 1 millón para asumir este aumento, esperemos entre junio y septiembre que haya una modificación podamos inscribir los recursos que falten”, sostuvo.


El Gobierno Departamental de Tarija ha iniciado los preparativos para el lanzamiento del programa Paquete Alimentario para Personas con Discapacidad para la gestión 2023. Esta iniciativa busca brindar una ayuda alimentaria a aquellas personas con discapacidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con el fin de mejorar su calidad de vida.

El programa consiste en la entrega de un paquete alimentario a cada beneficiario, el cual contiene alimentos básicos como arroz, fideos, aceite, azúcar, entre otros. Además, se incluirán algunos productos de higiene personal y otros materiales necesarios para el cuidado de la salud.

Actualmente, la Gobernación se encuentra cotizando la licitación correspondiente para poder llevar a cabo este cometido. Los requisitos para participar en este proceso están establecidos y se espera que el proceso se cierre en las próximas semanas. Una vez se firme el contrato y los productos lleguen a almacenes de la institución, el programa comenzará a funcionar de acuerdo con los planes establecidos.

A pesar de que en pasadas gestiones se entregó seis paquetes alimentarios para este sector, actualmente el número ascendió a siete gracias a gestiones realizadas por el gobernador, Oscar Montes, no obstante, hay sectores que piden que el número definitivo sea una por mes.

LosDATOS
Actualmente se está entregando la última canasta del 2022 a los rezagados
El Sedeges se reunión con los dirigentes del sector para coordinar la entrega del beneficio en el 2023
El paquete alimentario estará compuesto por 16 productos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Suman las voces exigiendo que elGobierno nacional se haga cargo de la implementación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Tarija, necesario e importante proyecto que urge, para terminar con una falencia de hace décadas y contribuir a la preservación de la salud pública y el medio ambiente.

Es muy preocupante saber que en los próximos 20 años, Tarija podría quedarse sin suministro de agua, porque los acuíferos están siendo seriamente dañados y no se están tomando medidas para subsanar la causa de este gran perjuicio.