InicioRegiónPolíticaPanificadores de Lajas traen por convenio17 mil quintales de harina/mes para pan

Panificadores de Lajas traen por convenio17 mil quintales de harina/mes para pan

Esta cantidad es para un mes, para una zona determinada y algunas asociaciones. En total estaría consumiéndose en el valle central más de 30 mil quintales mes, según el dirigente, Dilber Flores.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Septiembre-15-2025.- Los panificadores de Lajas y algunas comunidades circunvecinas, traen unos 17 mil quintales de harina argentina por mes, en el marco de un convenio con cuatro molineras del vecino país.
La información es del dirigente del sector Dilber Flores Pérez, al informar que por este acuerdo está garantizada la provisión de harina a un precio de 360 bolivianos por quintal, pese a las fluctuaciones del precio.
“Hemos hecho un convenio con las molineras de manera directa, para que nos garanticen el producto”, informó el dirigente al admitir que probablemente más adelante se amplíe el documento para más comunidades del valle central de Tarija.
“Por el momento se garantiza este precio estable”, afirmó al añadir que también lograron acuerdos con los ingenios azucareros de Bolivia, de manera de garantizar el suministro hasta diciembre de este año.
De esa manera, los panificadores esperan que no haya más especulación con el precio del pan, su tamaño y su gramaje, agregó al lamentar la actitud de algunas autoridades nacionales por sus criticas que parecieran buscar la confrontación del sector.
“El gobierno no pudo realizar estas gestiones, nosotros lo hemos hecho, para garantizar el precio, el tamaño y el peso del pan”, afirmó al indicar que algunas asociaciones de panificadores del valle central, se sumaron al convenio.
El dirigente reiteró que a Tarija no llega nada de la harina subvencionada en el occidente del país, además no quieren ser parte de esa subvención que a la larga se convirtió en un “nido de corrupción” por algunos malos dirigentes y autoridades de gobierno.
“Se ha visto que había habido dirigentes metidos en irregularidades para beneficio personal”, apuntó al remarcar que los panificadores de Tarija, no son parte de eso, sino de hacer gestiones de manera abierta y pública para solucionar el problema del pan.
Sobre la producción de trigo en Tarija, informó que conversaron con algunos dirigentes de los productores, además de algunas autoridades, sin embargo, todavía no se concretó nada, hizo notar que este producto tiene buena calidad.
PRECIO
Por ahora no tienen pensado bajar el precio del pan, de acuerdo al dirigente, que recordó que hay pan de cuatro por cinco bolivianos, de cinco bolivianos, aunque algunos panificadores están elaborando pan de un boliviano.
En contraste, la representante del Viceministerio de Defensa del Consumidor, Silvia Palacios Flores, declaró que el precio del pan tendría que bajar porque el precio de la harina bajo a 330 bolivianos. Los panificadores respondieron que analizarán el tema.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO