InicioRegiónPolíticaOperación de planta citrícola está en manos de gobernación

Operación de planta citrícola está en manos de gobernación

El Asambleísta Andrés Torres aclaró que el gobernador está autorizado a asumir la acción que crea conveniente.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Diciembre 10-2022.- La puesta en funcionamiento de la planta de cítricos de Bermejo está en manos de la gobernación, la Asamblea incluso aprobó una ley para facilitar la búsqueda de alternativas para iniciar acuerdos sobre el proceso productivo.
“Por supuesto que sí, nosotros somos netamente legislativos, nosotros ayudamos, tratamos de hacer nexos y hacer nuestro trabajo de gestión debate, fiscalización y propuesta”, afirmó al remarcar que la parte ejecutiva es de la gobernación.
El gobernador hace poco dio a entender que no pondrá en funcionamiento esta planta porque precisa mucho dinero, además que no hay suficiente materia prima en Bermejo para procesar, incluso dijo que seguir poniendo dinero será seguir haciendo daño al Estado.
Ante insistencia de quién pondrá en funcionamiento esta planta, respondió que es una buena pregunta que se hacen todos en el fondo, desde la Asamblea brindaron una herramienta legal para que el gobernador pueda efectuar cualquier acto de comercio.
Con empresas o asociaciones o instituciones que tengan personería jurídica, para que puedan ver la posibilidad de esto funcione, se desconoce cuánta es la frontera agrícola de los cítricos en Bermejo y es necesario un censo.
El asambleísta dijo que por palabras del gobernador, en enero o máximo en febrero, se tendrá este censo para saber cuánto abarca la frontera agrícola de los cítricos, a partir de eso ver si es rentable o no y a cuánto llega la producción.
Lo mismo ocurrió con el ingenio azucarero cuando se instaló y empezó a funcionar, no había suficiente caña, sin embargo, con el tiempo se fue ampliando estimulados por la producción de azúcar, lo mismo podría ocurrir con los cítricos, anticipó.
EL APUNTE
Hay varios
interesados

El legislador dijo que en los últimos años varios empresarios, productores agrícolas, no solamente del país, sino también el exterior visitaron Bermejo en el intento de informarse acerca de esta planta y la posibilidad de su puesta en funcionamiento.
“Eso es lo que nos ha motivado, porque es evidente que en la gobernación no hay plata para que esto funcione, peor si va funcionar a pérdida, el Estado no está para hacer funcionar empresas, está para dar condiciones para ese funcionamiento”, sostuvo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO