El cambio de esos empleados es difícil por los candados legales que dejó la anterior administración,ahora están modificándose manuales y reglamentos,reveló el diputado Horacio Calisaya.
Redacción Central/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Abril-13-2026.- El oficialismo denunció boicot por funcionarios del MAS que se mantienen en sus cargos, desde la anterior gestión, que no puede ser cambiada por la serie de candados legales colocados para su continuación.
“El gobierno quiere solucionar los problemas, pero lamentablemente tenemos un boicot interno”, denunció el diputado Horacio Calisaya Gutiérrez, al asegurar que están solucionando ese problema, poco a poco, no puede hacerse de golpe.
“Lamentablemente pusieron muchos candados, para mantener a la gente de la anterior gestión, que sigue trabajando”, confirmó el parlamentario al asegurar que trabajan con los asesores legales para abrir esos candados y cambiar a la gente.
“Directamente esa gente tiene que salir, porque tenemos gente profesional que puede ocupar los cargos”, acotó al hacer notar que actualmente para ocupar determinado cargo en alguna entidad estatal, piden el requisito de varios años de experiencia.
“Digamos ‘Vías Bolivia’ como ejemplo, si se necesita un técnico informático, debe tener 7 años de experiencia de haber trabajado en la misma empresa, es decir tiene que ser una persona, sí o sí del MAS”, ejemplificó el parlamentario.
Para cambiar eso están modificando reglamentos, manuales de funciones entre otras cosas, “para que esta gente se vaya, hicieron mucho daño, vamos a retirarlos, no podemos permitir que sigan dañando al país.
Consultado a cuántos retirarán, contestó que tiene que irse el 100 por ciento de la gente, “lamentablemente”, y no es que quiera hacerse una masacre blanca, no se irán de la noche a la mañana, pero serán retirados.
“Es gente que tiene otra ideología de gobierno, ellos comulgan con el socialismo, nosotros no”, aseguró al indicar que el problema no solo es con el gobierno, en el boicot y complot que están haciendo, no les interesa el perjuicio a los bolivianos.
Están efectuándose las investigaciones, y va entrar a la cárcel mucha gente que está boicoteando y complotando, adelantó sin precisar cifras e insistir que hacen todo lo posible para que le vaya mal al actual gobierno.
NUEVA INTERPELACIÓN
Sobre la no censura del Ministro de Hidrocarburos, dijo que las preguntas planteadas en la interpelación no tenían ninguna relación con la mala gasolina que afecta al país, sino otro tema, se prepara otra interpelación específica por la gasolina.
Además, Calisaya reveló que elaboran una disposición para que un Ministro censurado, cualquiera sea éste, no puede ser puesto en el mismo cargo, hasta el final de la gestión actual de gobierno, se busca cambios para bien del país.
