Las gestiones para lograr el financiamiento tienen un avance del 80%, solamente falta suscribir el documento contractual por la entidad internacional, confirmó el Ministro de Medio Ambiente, Álvaro Ruiz.
REDACCIÓN CENTRAL /BOLINFO/TARIJA//
El Periódico-Noviembre-05-2025.- La obtención de crédito de la CAF (Corporación Andina de Fomento) para la planta de tratamiento de aguas residuales de Tarija, por un monto de 65 millones de dólares, tiene un avance de 80% y solamente resta la firma de contrato.
“Hemos llegado hasta la firma de condiciones previas con la CAF”, confirmó el Ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz García, en el acto de entrega de algunos proyectos a la dirigencia del Comité Cívico y otras entidades impulsoras del proyecto.
“Ya hemos acordado el plazo de financiamiento, que son 18 años, el interés 1.95%, son 78 meses de gracia que se va tener, hasta ahí ya tenemos aprobado”, agregó la autoridad que llevo voluminosa documentación de los proyectos que habló.
Este proyecto tendrá el acompañamiento de un especialista que la CAF ha contratado por un monto de 50 mil dólares, acotó al indicar que el especialista efectuará el seguimiento correspondiente, de un proyecto cuyos requisitos previos se cumplieron.
“Este proyecto ya está en la parte de elaboración del contrato por parte de la CAF”, aseguró al admitir algunos retrasos como efecto de la elección en Bolivia, incluida la segunda vuelta, entre otros factores, que ya pasaron.
El Ministro recordó la participación, en estas tareas previas, de la señora Janeth Sánchez que vino a Tarija. Mostró los documentos firmados donde se vio el financiamiento de 65 millones de dólares que comprende además el cierre de las lagunas de oxidación.
El proyecto definido con la CAF, para esta planta de tratamiento, prevé cambios en el sistema como la construcción de los colectores, inicialmente se preveía excavaciones de 30 metros de profundidad, lo que inviabilizaba el proyecto.
Se cambió el diseño, identificaron lugares para aprovechar las pendientes, como el borde del aeropuerto, más la construcción de unos puentes, de esa forma lograr colectores como el Guadalquivir o el que va de San Luis a cabeza de todo y del barrio La Terminal.
El Ministro también entregó el proyecto denominado Carrizal en cuanto hace a la agricultura, es decir, aprovechar el agua que regulará este emprendimiento y que se puede utilizar en la producción agrícola en Tarija y Chuquisaca.
TUBERÍA
Ruiz aseguró que se cambiará la tubería principal para riego en el área de influencia de San Jacinto, fue incorporado en un programa para empresas y riego, habilitará 10 mil hectáreas para el sector productivo, se estima invertir más de 600 millones de bolivianos.
Al lamentar que la primera licitación para sistemas de riego en la represa Calderas, se cayó, aseguró que ya se publicó en el SICOES (Sistema de Contrataciones del Estado) la segunda licitación y se espera que haya varios proponentes.
