domingo, agosto 14, 2022
InicioRegiónNo hay propuestas inmediatas para reducir la contaminación del río Guadalquivir

No hay propuestas inmediatas para reducir la contaminación del río Guadalquivir

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Julio, 02/2022) Luego de que el Gobierno Nacional alertara sobre la contaminación que atinge al río Guadalquivir, dirigentes, cívicos y parlamentarios coincidieron en que la principal alternativa para resolver este problema es la ejecución de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), cuyas gestiones quedaron en stand by entre los distintos niveles de Gobierno.

Por un lado, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Cecilio Pimentel, afirmó que este jueves participó de una reunión con autoridades del Gobierno Municipal, en el que se evidenció que instituciones como el Matadero Frigorífico vierte sus aguas directamente a este río, sin un tratamiento previo, por ello, refirió que se está solicitando dar celeridad por lo menos al proyecto de limpieza de las lagunas de oxidación, mientras se consigue el financiamiento para la PTAR

Ante el empantanamiento, Pimentel recordó que existe la propuesta trabajada con la Alcaldía para ejecutar plantas de tratamiento distritales, una iniciativa que aún no tiene tan siquiera los estudios previos.

“Mucho hablamos de Tariquía, del medio ambiente pero también las aguas por donde pasan están contaminadas. Sabemos que (las lagunas) están judicializadas, se ha suspendido el trabajo de mitigación pero no creo que nos pueda coartar eso, el Gobierno Municipal debe nomás ponerse a trabajar, vamos a hablar eso con el alcalde. Nos han hecho conocer, ver videos de que las aguas hasta del propio Matadero están saliendo de forma directa al río”, añadió.

Como si no fuera suficiente con la falta de tratamiento a las aguas “negras”, el crecimiento vertiginoso de la urbe tarijeña, en su gran mayoría a raíz de los asentamientos, empeora la situación y los proyectos de alcantarillado no hacen más que afectar directamente al Guadalquivir.

“Hasta barrios consolidados, sabíamos que por el puente San Martin, la quebrada Sagredo, vienen esas aguas, ya tenemos una planta en San Blas pero falta de algunas partes conectarse”, acotó.

El presidente del Comité Cívico, Fabián Ochoa, aseguró que están “esperando” que las instituciones como el Gobierno Departamental y el Municipal cumplan las recomendaciones hechas por la Auditoría Ambiental, desarrollada por la Contraloría General del Estado y, si se incumplen, también se convocará a marchas y manifestaciones.

“Sabemos que está sumamente contaminado, que hay una auditoría que se ha hecho llegar a las alcaldías y la Gobernación, vamos a estar fiscalizando, sabemos que el plazo para construcción de la Planta de Tratamiento debe hacerse hasta el 2025”, dijo el directivo.

El coordinador gubernamental, Marcelo Poma, pidió a los cívicos a preocuparse por el río Guadalquivir con el mismo ímpetu que lo hacen por la reserva natural de Tariquía.

“Invito al Comité Cívico a consultarle al gobernador, al alcalde, ¿Qué se hace con nuestro río, con nuestro futuro? ¿Qué se hace con la gente que está siendo expuesta a tener cáncer?”, cuestionó.

LosDATOS
• Parlamentarios tarijeños presentaron proyectos de ley para la ejecución de la PTAR, sin lograr resultados certeros
• Tarija cuenta con una planta de tratamiento en el barrio San Blas
• Autoridades nacionales visitaron Tarija para realizar estudios a la calidad de agua del río Guadalquivir

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Comienza la festividad de la Virgen de Chaguaya, patrona de Tarija, miles de fieles se volcarán a su santuario, reafirmando su fe y compromiso. Tarija está de fiesta.

El clima está loco, en pleno invierno 32 grados centígrados, 1 grado a las 6:00 am y 32 al mediodía. Son las consecuencias del divorcio que tenemos con nuestro medio ambiente, algunos quieren ver más de esta locura, al parecer.