martes, mayo 14, 2024
InicioRegiónPolíticaNicolás Montero se defiende y acusa al MAS de buscar su desacreditación

Nicolás Montero se defiende y acusa al MAS de buscar su desacreditación

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Junio, 03/2022)El asambleísta por el pueblo Guaraní, Nicolás Montero, aseveró que cumple con todos los requisitos para ser un representante legislativo electo por usos y costumbres, situación que fue puesta en duda por dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní – ItikaGuasu.

Ante la solicitud formal planteada por Hugo Arebayo ante el Órgano Electoral, solicitando que se declare nula la acreditación de Montero y se proceda a elegir otro asambleísta indígena, el expresidente de la Asamblea Departamental no se guardó nada y aseguró que esto se trata de un complot en el que intervienen actores políticos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) pero, sobre ello, reveló que tiene en sus manos documentación que acredita que asambleístas del partido en función de Gobierno pidieron al Tribunal Electoral Departamental (TED) información sobre cómo se le eligió mediante usos y costumbres.

“¿Qué tiene que ver otra agrupación política sobre la referencia mediante la que hemos sido electos? Tengo un documento que afirma que Eider Quiroga solicita información sobre el mecanismo de votación de nosotros (guaraníes). ¿Qué tiene que ver un partido con nosotros? A nosotros no nos interesa Unidos, el MAS, ellos ganan por voto secreto, sin embargo, nuestra organización define el mecanismo de elección, eso está constitucionalizado”, argumentó.

Montero explicó que cuenta con la libreta de servicio militar correspondiente, conoce la problemática del pueblo guaraní e hizo vida orgánica, pero además habla el 100% la lengua nativa.

elAPUNTE

¿Cómo nace esta disputa?

Semanas antes de que finalice el mandato de la anterior directiva de la Asamblea Departamental, los pueblos indígenas Guaraní como Weenhayek, hicieron público su desconocimiento a sus asambleístas, asegurando que “no responden” a los intereses de las bases aunque los aludidos afirman que el interés político es apartarlos de su cargo, para elegir a nuevas autoridades afines al MAS que puedan votar por este frente y otorgarle la presidencia del órgano legislativo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO