lunes, diciembre 5, 2022
InicioSin CensuraRegionalMujer acusada de planificar el asesinato de su madre y hermano será...

Mujer acusada de planificar el asesinato de su madre y hermano será juzgada

El hecho sucedió en el año 2018, en la comunidad de Santa Ana y los principales responsables se encuentran con detención preventiva por el crimen

RUBÉN MONTAÑO
(ElPeriódico-14-06-2021)

Este lunes, inicia el juicio oral público y contradictorio, para Guadalupe Galean Portal, la mujer que fue acusada de planificar el asesinato de su madre y hermano en el año 2017.
La abogada de las víctimas, Fabiana Rivera, informó que las etapas de investigación concluyeron y durante el proceso se obtuvo elementos importantes de prueba que serán fundamentados ante el tribunal esta jornada.
“Existen nexos entre los implicados, pues las pericias realizadas demostraron contradicciones en las declaraciones que emitieron al iniciar la investigación”, mencionó.
Asimismo, Rivera manifestó que uno de los imputados, sería el autor material, pues habría asesinado a la anciana de 82 años y a su hijo de 30 con dos disparos de arma de fuego.
“Esperemos que los jueces, realicen la valoración correcta al caso, pues este es un caso que consternó a la población tarijeña porque la responsable intelectual habría mandado a matar a su familia para quedarse con una gran herencia”, refirió.

Antecedentes del caso

El único sobreviviente del crimen, Genaro Galeán Portal, manifestó que el hecho ocurrió la madrugada del 27 de mayo del año 2017, mientras su hermano, su madre y él dormían en su vivienda en la comunidad de Santa Anta.
En ese momento, una persona con la ayuda de una linterna ingresó a la vivienda y se dirigió a la habitación donde estaba Genaro y le propinó un disparo en el mentón.
Posteriormente el sujeto se dirigió a las otras habitaciones y mató a la anciana y a su otro hijo de un disparo en la cabeza.
Horas después, las personas de la comunidad se percataron de lo que había ocurrido e inmediatamente llamaron a la Policía y al llegar al lugar, los efectivos policiales se dieron cuenta que Genaro continuaba con vida e inmediatamente lo trasladaron al hospital San Juan de Dios, donde fue intervenido quirúrgicamente. Gracias a la rápida atención médica, el herido se salvó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que se realicen estrictos controles en las terminales de buses para combatir la trata y tráfico de personas, particularmente de menores de edad. Se debe cuidar cada detalle, revisando la documentación y también analizando la actitud o conducta del niñ@ o joven que va como dependiente de un adulto.

Preocupa mucho que la influenza aviar esté afectando a nuestros vecinos, con el riesgo de llegar a Bolivia. Se deben tomar previsiones ante la advertencia hecha por el Senasag l, ya que esta enfermedad pone en riesgo una de la fuentes de alimento más importante que tenemos a nivel nacional.