domingo, enero 29, 2023
InicioRegiónPolíticaMovimiento al Socialismo en Tarija pide que se mantenga el juicio ordinario...

Movimiento al Socialismo en Tarija pide que se mantenga el juicio ordinario del supuesto golpe 2019



Redacción Central / Bolinfo / Tarija
(El Periódico- enero 23/2023)
El ex dirigente del Movimiento al Socialismo, Nelson Aguilar, pide que se mantenga el juicio ordinario a todos los responsables de la denominada masacre de Senkata y Sacaba, suscitada el pasado 2019 a través de un supuesto golpe de estado, argumentando que se pretende instaurar un juicio de responsabilidades y en el mismo no se investigaría a los involucrados en su totalidad.
“Nosotros lo que estamos pidiendo es que se mantenga lo que está en marcha, es decir el juicio ordinario a todos los responsables del golpe 2019, pero parece que nuevamente hay algunas voces que quieren volver a un juicio de responsabilidades y ahí no se investigaría todos los que tienen que ver con la reunión de la universidad Católica, donde se concentraron muchos personajes intelectuales y también materiales que muchos ya están siendo investigados como el caso del señor Luis Fernando Camacho”, dijo Aguilar.
En este entendido Aguilar argumentó que hay muchas personas más que estarían involucradas en el supuesto golpe y por lo tanto enfatizó que es importante, mantener la posición que las organizaciones sociales dijeron en el marco de un juicio ordinario a todos los responsables del “Golpe 2019 para Senkata y Sacaba”.
Dentro de los sucesos acontecidos actualmente en la coyuntura nacional de Bolivia, Aguilar acentuó que se estaría intentando debilitar otra vez al Gobierno, con una serie de estrategias que no estarían generando resultados positivos, sino confrontando al país, entre bolivianos además de detonar en una crisis económica, que podría ser la consecuencia de paros y movilizaciones.
“Están buscando otra estrategia para desestabilizar al gobierno, porque ahora tienen que responder frente a la justicia y eso le ha desmovilizado, pero hay otra situación pendiente, que es la de la reactivación económica, y eso ¿Cómo lo vamos a hacer?, con movimientos, parando el país únicamente vamos a detonar en una mayor crisis y ante esto la única salida es que hay que trabajar para que podamos salir adelante y dejar de lado la confrontación entre hermanos”, dijo Aguilar.
APUNTE
Denominadas masacres de Sacaba y Senkata
Se conocen como masacres de Sacaba y Senkata a los hechos sucedidos en dichas localidades durante las intervenciones militares ante las protestas y actos considerados terroristas por el nuevo gobierno, emergidos luego de la asunción de Jeanine Áñez a la presidencia de Bolivia en noviembre de 2019, en el marco de la crisis política de esta gestión.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que la Asamblea Departamental reinicie sus labores después del receso de fin de año. Será una gestión dura que debe ser encarada con mayor responsabilidad que la anterior, en la que estuvo paralizada por tres meses por lo menos.

Que suban los precios de diferentes productos agrícolas, debido a la afectación que se tuvo por fenómenos naturales que dañaron cultivos en varias zonas del Departamento.