domingo, agosto 14, 2022
InicioRegiónPolíticaMontes: Setar es la peor empresa de Bolivia en su género

Montes: Setar es la peor empresa de Bolivia en su género

El gobernador consideró que las empresas departamentales deben ser reestructuradas y no generar gastos, entre ellas, también figura Emtagas

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 15/2021) “Setar en estos momentos está en riesgo en todo el departamento, es la peor empresa de Bolivia en su género, tiene 650 empleados frente a la empresa de Chuquisaca, por ejemplo, que tiene 220, la de Oruro vende casi el doble de energía eléctrica que Setar y tiene 240 funcionarios, Setar tiene pérdidas que están cerca del 23%, pérdidas diarias en materia económica”, declaró el gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, respecto a la situación de la empresa departamental.

Apoyado en los datos arrojados por el diagnóstico interno emprendido desde que asumió el Ejecutivo, el gobernador precisó que las deudas pendientes de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) superan los Bs 400 millones y este déficit merece una reestructuración profunda, en el afán de que no desaparezca, sino que, junto a la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), ambas entidades se conviertan en pilares fundamentales para el desarrollo sostenible del departamento.

“Vamos a trabajar fuerte para volver a Setar una empresa confiable, que cumpla todo lo que la norma le exige y sea una empresa rentable (…), Tarija y el Chaco deben pensar en ¿De qué van a vivir una vez que se acabe el gas?, las regalías están cayendo en picada, a este paso, en 5 o 6 años el ingreso por regalías del departamento, incluido el 45%, lo más probable es que tienda a 0”, pronosticó Montes.

En este mismo ámbito, el presidente del directorio destituido de Setar, Franz Arandia Prada, señaló que acudió en reiteradas ocasiones a las instituciones del control social como la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) o el propio Comité Pro Intereses de Tarija.

ElAPUNTE

¿Setar será intervenida por el Gobierno?

“La ley dice que cuando una empresa está en quiebra hay la intervención nacional, ojalá esto se pueda arreglar pero lamentablemente la cosa está muy grave para Setar, se debe renegociar la deuda con ENDE, tiene que verse el personal y hacer una reingeniería total, la ley prevé una intervención”, acotó Arandia.

En ese entendido, reveló que accedió a información que da cuenta de que Setar tiene entre 800 funcionarios en planilla, y que la cifra supera los 1000 tomando en cuenta otro tipo de contratos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Comienza la festividad de la Virgen de Chaguaya, patrona de Tarija, miles de fieles se volcarán a su santuario, reafirmando su fe y compromiso. Tarija está de fiesta.

El clima está loco, en pleno invierno 32 grados centígrados, 1 grado a las 6:00 am y 32 al mediodía. Son las consecuencias del divorcio que tenemos con nuestro medio ambiente, algunos quieren ver más de esta locura, al parecer.