Todos hablan del Censo, menos el que tiene que hablar por ley: el INE, ironizó Montes.
Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija
El Periódico- Octubre 07-2022.- Al aclarar que en la reunión de autoridades subnacionales con el gobierno no se definió fecha ni año para el Censo, el Gobernador Oscar Montes Barzón pidió al Gobierno nacional no politizar este tema.
“En esa reunión lo que hemos quedado es no politizar el tema, yo le pido al gobierno no politice el tema porque quien está politizando en estos momentos es la gente del Movimiento Al Socialismo”, respondió el gobernador de Tarija.
Para Montes el gobierno y el MAS potiliza el tema al minimizar el pedido del departamento de Santa Cruz y nadie puede ignorar la importancia que tiene esta región en la economía nacional, en lugar de estigmatizar a los líderes cruceños, hay que escucharlos.
El departamento de Santa Cruz está manejando la locomotora económica del país, por tanto hay que escucharlos, si esa región pide datos actualizados del Censo, es porque necesita, porque su crecimiento es mucho mayor al resto de regiones, sostuvo.
“Lejos de estigmatizarlos, ponerles calificativos, hay que sentarse con los cruceños y hablar, como tendría que hacerse con los tarijeños, los chuquisaqueños, pero no, lo único que desean es pelea, todos los días están buscando pelea”, insistió al referirse al MAS,
“’No vamos a permitir, que son golpistas, que son de la derecha’, por Dios, están gobernando el país, tienen la obligación de gobernar bien para todos los bolivianos, dejen de dar cabida a los camorreros, están acostumbrados a la política de los sopapos”, dijo Montes
Están acostumbrados a los golpes, a las patadas, en la misma plaza mencionan que no van a permitir, siguió al sugerir que se sienten en una mesa, quien debe tener la iniciativa, la obligación de llevar armonía y paz al país, es el gobierno nacional.
Para Montes, el gobierno en lugar de buscar camorra tiene que sentarse en una mesa en base a los criterios del INE (Instituto Nacional de Estadística) que es el gran ausente en todo esto, todos hablan del Censo, menos el que realmente debe hablar.
El INE es el encargado, por mandato constitucional, de que cada diez años tiene que haber un Censo en Bolivia, hoy todos hablan del Censo, menos el INE “ustedes saben quién es el presidente del INE, no sabemos”, preguntó y contestó el gobernador.
El último se fue porque estaba mal de la cabeza según el mismo lo dijo, “dijo estoy medio loco, mejor renuncio y me voy, a ese nivel hemos llegado, quién es el nuevo presidente del INE, no lo conocemos, todo el día escuchamos hablar del Censo, menos al INE”, insistió
LOS DATOS
Montes en respuesta al coordinador del gobierno en Tarija, Marcelo Poma Gutiérrez, respondió que firmaron un acta, no un acuerdo, además el año de 2024 para el Censo fue propuesto por el gobierno, que no quiere decir que los asistentes hayan aprobado.
Como todo es de consenso lo que se habla se anota, se propuso que el Censo debe hacerse en los primeros meses del año, que no debe ser a media semana, sino un domingo, el Presidente Luis Arce Catacora propuso el año 2024. “No es una decisión que tomamos”.