Se socializará la problemática ambiental para ver si conviene o no la actividad minera a la región , precisó la dirigente cívica, Rosbania Baldivieso.
Redacción Central
El Periódico-Agosto-01-2024.- El Ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, llegará a esta ciudad, para una reunión con ambientalistas y el movimiento cívico, para analizar la problemática de la minería y sus efectos como la contaminación.
La información fue confirmada por la dirigente cívica, Rosbania Baldivieso, al detallar que la llegada de la autoridad nacional fue gestionada por algunos miembros de la directiva de la brigada parlamentaria de Tarija.
Para cuando llegue el Ministro tenemos que estar todos informados, respecto lo que está ocurriendo con la minería y los problemas de contaminación, afirmó la dirigente al informar de un evento de socialización de este problema este jueves en esta ciudad.
Con el Ministro se analizará incluso el accionar y la competencia de la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) se buscará saber qué beneficios deja el rubro minero para un departamento, si trae beneficios.
“O solamente genera contaminación, todo eso tenemos que debatir”, sostuvo la representante al indicar que tendrá que ponerse en la balanza los beneficios de la minería, si es que los tiene, y los perjuicios, como la contaminación.
La contaminación deja daños irreparables en la salud de la población, acotó al indicar que este jueves por la tarde habrá un evento de socialización denominado “La minería en Tarija y sus consecuencias” con la participación de entendidos en la materia.

La dirigente cívica dijo que esta actividad de socialización tendrá la participación de pobladores de El Puente y Yunchará, que confirmaron su llegada a pesar de las dificultades que se observan en el país, como los paros del transporte.
La problemática minera volvió a resurgir en Tarija esta semana, tras conocerse el escape de relaves mineros que estaban retenidos en piscinas construidas en el lecho del río “San Juan del Oro”, que seguramente contenían mercurio.
Este derrame se dio en territorio potosino por donde se extiende el río, cuyas aguas llegan a territorio tarijeño para después llegar hasta el río Pilcomayo, cuya contaminación empeora con este tipo de desechos que llegan de otras regiones.
LOS DATOS
Se supo que la gobernación confirmo la contaminación en Potosí, presentará un petitorio ante el juez agroambiental en Tarija, solicitando una medida cautelar precautoria, que busca paralizar de manera inmediata las actividades de la cooperativa que derramó sus relaves.
“Vamos a presentar un petitorio que es una medida cautelar precautoria, esto significa la paralización de la actividad”, anunció el secretario de medio ambiente de la gobernación, Efraín Rivera, al admitir que la situación es de preocupación.
