martes, septiembre 27, 2022
InicioBoliviaMinisterio Público institucionaliza a 55 nuevos fiscales de materia

Ministerio Público institucionaliza a 55 nuevos fiscales de materia

En el marco del proceso de institucionalización que lleva adelante el Ministerio Público, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, realizó la entrega de títulos de Fiscales de Materia a 55 abogados, mismos que cursaron satisfactoriamente el Segundo Programa de Formación Inicial para el Ingreso a la Carrera Fiscal en cumplimiento de la Ley Orgánica del Ministerio Público (Ley N° 260) y la Convocatoria Pública Externa N° 01/2021, acto que se desarrolló en el Teatro Gran Mariscal de la ciudad de Sucre con la presencia de autoridades departamentales y nacionales.

“Haber culminado exitosamente el Segundo Programa de Formación Inicial para el ingreso a la Carrera Fiscal, convierte a los graduados en testimonios vivientes de que al interior del nuevo Ministerio Público se aplican y honran diariamente los principios de legalidad, objetividad, celeridad, transparencia y responsabilidad inscritos en nuestra Ley Orgánica”, dijo Lanchipa.

La autoridad destacó que el 35% de los Fiscales de Materia de la institución son institucionalizados, hecho que ha trazado contar con un Ministerio Público transformado, sólido, autónomo y comprometido con el cumplimiento del mandato constitucional y la sociedad en general. 

Por su parte, el Presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, manifestó que ve con mucho agrado y respeto el proceso de cambio estructural que el Fiscal General le está dando a la institución. “La Fiscalía de ahora ya no es la misma de antes, de eso estamos todos seguros y con estos procesos de institucionalización que de forma seria se están abordando, se está yendo lento pero seguro y por ello mi felicitación”, resaltó.  

Los nuevos Fiscales de Materia institucionalizados, pasaron por un proceso exhaustivo de selección mediante el curso virtual preparatorio, selección de postulantes, concurso de méritos, prueba escrita de conocimientos, entrevista personal y finalmente al segundo Programa de Formación Inicial para el Ingreso a la Carrera Fiscal que tuvo una duración de seis meses. Los Fiscales cumplirán funciones en diferentes puntos del país.

El representante de los flamantes graduados, Carlos García Rueda, expresó su agradecimiento al Fiscal General del Estado, por permitir a los abogados ser parte de la institución. Asimismo, destacó el aporte académico de docentes de alta calidad a nivel nacional e internacional que fueron parte de la formación de los nuevos Fiscales de Materia institucionalizados.   

CONVOCATORIA 

La Convocatoria Pública Externa N° 01/2021, emitida el 10 de octubre estableció 60 plazas para la institucionalización de Fiscales de Materia, en ese sentido al Segundo Curso Virtual Preparatorio se registraron un total de 2.501 profesionales, que luego de un proceso de selección fueron habilitados a 55 postulantes con los que se dio inicio al Segundo Programa de Formación Inicial que contó con tres fases; Formación Teórico – Práctica  durante cuatro meses en la modalidad presencial con un total 30 módulos; Pasantías en Despachos Fiscales con una duración de dos meses y la Evaluación Final ante un Tribunal que concluyó el 23 de septiembre del presente año. 

Durante los seis meses de formación inicial los postulantes se concentraron en la ciudad de Sucre, sede de la Escuela de Fiscales del Estado donde participaron de la formación en la modalidad presencial. Los contenidos fueron impartidos por 12 expertos internacionales, académicos y fiscales de reconocida trayectoria de Colombia, España, Argentina, Uruguay, Perú y Chile así como de expertos consultores nacionales, lo que permitió un nivel de excelencia en el desarrollo de las actividades académicas. 

Todo el proceso de formación se desarrolló con los más altos niveles de transparencia institucional y fue avalado por Notarios de Fe Pública. 

INSTITUCIONALIZACIÓN

La Fiscalía General del Estado, lleva adelante el proceso de institucionalización de Fiscales de Materia a partir de febrero de 2020 mediante la emisión de la Convocatoria Pública Externa Nº 001/2020 para el Primer Programa de Formación Inicial para el Ingreso a la Carrera Fiscal a la que se presentaron 2.157 postulantes, de los cuales concluyeron el proceso formativo 55 que fueron posesionados como nuevos Fiscales de Materia el 1 de octubre de 2021.      

La segunda Convocatoria para Programa de Formación Inicial para el Ingreso a la Carrera Fiscal fue publicada en octubre de 2021, a la que se presentaron 2.051 abogados, de los que concluyeron con éxito 55, mismos que hoy se recibieron como nuevos Fiscales de Materia institucionalizados.    

Actualmente, en agosto de 2022 se publicó la tercera Convocatoria para el Programa de Formación Inicial para el Ingreso a la Carrera Fiscal para la cual se tienen 65 plazas y en etapa inicial se inscribieron 2.280 postulantes de profesión abogados que buscan ingresar al Ministerio Público como Fiscales de Materia. 

Mediante las tres Convocatorias emitidas se contará con más de 190 Fiscales de Materia institucionalizados en la gestión que encara el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, que continuará con el proceso como los manda las normativa legal.

(Con información del Ministerio Público)

Fuente: Erbol

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que la tarea de la Aduana Nacional siga adelante, a pesar de los varios enfrentamientos con contrabandistas, que reaccionan violentamente cuando se los intercepta y decomisa sus productos.

Que hasta ahora no se hayan liberado los recursos de la Gobernacion de Tarija por la deuda que tenía con ENDE. Esa obligación ya se pagó con un crédito privado y aún la justicia no libera los fondos para que sean dispuestos como corresponde.