Casi el total del mercado está ocupado por los revendedores, así lo permitieron el Crama y el Cercat, según la Intendente, Shirley Miranda
Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Octubre 15-2022.- A consecuencia de los revendedores o llamados también en Tarija “revendones” el mercado campesino dejó de ser tal, porque el espacio que ocupan los productores es totalmente mínimo con relación a los intermediarios.
Este mercado fue concebido para una venta directa “del productor al consumidor”, sin embargo, con el paso del tiempo y el aumento cada vea mayor de los “revendones”, este mercado se fue desvirtuando y hoy no cumple la función para la cual fue creada.
La Intendente municipal, Shirley Miranda Reyes, reconoció que el problema es efectivamente así, aunque aclaró que este mercado está administrado directamente por el Crama y el Cercat, organizaciones en las que participa la Federación de Campesinos de Tarija.
“Ellos deberían de dar prioridad a la gente productora, deberían, ahora si ellos dan más espacio a los comercializadores y revendedores ya es un tema administrativo interno de ellos”, admitió la Intendente municipal.
Consultada si dejó de ser mercado campesino el recinto citado, contestó que fácilmente uno se da cuenta, uno se va a dar un vuelta en el lugar y ve que los productores están reducidos al más mínimo espacio en comparación al resto de comerciantes.
Los productores llegan a eso de las 10, 11, 12 de la noche o 1, 2 o 3 de la mañana, entregan su producto y se van, los productores entregan su producto en cantidades grandes, lo hacen porque no pueden quedarse a vender todo el día sus productos, explicó.
“Sabemos que un día no trabajado en el campo es un gran problema para ellos, porque comen del día, es una hermeneútica que viene de hace años, si bien originalmente era para los productores, los ‘revendones’, como dice el compañero coparon todo”.
Los “revendones” han desvirtuado al mercado campesino, pero también tiene mucho que ver en esto la administración, la Intendencia no entra en la parte administrativa, solamente controla la higiene y la salubridad en los vendedores.
Controla que haya orden y también que los productos que vendan tengan el peso correcto, no tiene nada que ver con la distribución de puestos, su alquiler u otras características que está en manos íntegramente del Crama y el Cercat.
EL DATO
Intendencia pidió
denuncia formal
Sobre las versiones de cobros por algun personal de la intendencia a algunos vendedores, la Intendente dijo que si hay una denuncia debidamente formalizada, es atendida de inmediato, para su aclaración y procesamiento si fuese necesario.
El tema salió ante una consulta de una periodista de denuncias en sentido de que habría algunos cobros, “yo necesito una denuncia formal, por el momento no conozco ninguna denuncia formal, la denuncia puede hacerse en su oficina o al inmediato superio”.
