sábado, junio 3, 2023
InicioRegiónMenor de edad con discapacidad dio a luz producto de una violación,...

Menor de edad con discapacidad dio a luz producto de una violación, acusó a su padrastro


El hecho ocurrió en Yunchará y fue destapado gracias a las indagaciones de la hermana de la víctima, a quien relató lo ocurrido

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo, 28/2023) La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, reveló que el Ministerio Público tomó conocimiento de un nuevo caso de violación perpetrada en el entorno familiar, con un lamentable hecho ocurrido en el municipio de Yunchará.

La autoridad judicial mencionó que la víctima, una menor de edad que además padece de discapacidad, sufrió los vejámenes por parte de su padrastro que aprovechaba cuando la madre salía de su domicilio para cometer el abuso.

“Tenemos un caso muy grave y de lamentar, es un caso en el que una menor de 16 años, que tiene cierta discapacidad, tiene un bebé de dos años de edad, ante esta preocupación llega una hermana de ella, procede a preguntarle quién sería el padre del bebé, ella comienza a darle confianza ya que la menor nunca quiso hablar sobre este tema, es ahí que ella procede a confesarle quién habría sido su agresor; su padrastro, que ya le agredía desde los 13 años y producto de ello, tuvo al bebé”, relató.

De forma inmediata, el Ministerio Público emitió el mandamiento de aprehensión y se logró capturar al sujeto en cuestión.

Gutiérrez instó a toda la ciudadanía a presentar las denuncias en casos como este, cuando las víctimas forman parte de alguna población vulnerable y no tienen el criterio como para hacerlo por sí mismas.

“El agresor es su padrastro que tiene 53 años de edad, según las investigaciones preliminares y las primeras declaraciones, nos falta realizar varias actuaciones procesales, sin embargo no tenemos conocimiento de que la madre haya sabido al respecto. Ella vivía con el padrastro y con la madre, sin embargo, conocemos que Yunchará es un municipio que es en el campo y cuando la madre salía el padrastro aprovechaba de agredir a la menor”, enfatizó.

La violación de menores de 16 años es un delito grave en Bolivia y sujeto a penas severas. De acuerdo con el Código Penal, aquellos que violen a menores de 16 años enfrentarán penas de hasta 15 años de prisión y también tendrán que pagar una multa. Además, quienes sean condenados como autores de violación a menores podrían perder para siempre la custodia de sus hijos.

Si el agresor ejerce el control sobre la víctima mediante el uso de la fuerza o amenazas graves, se considerará violación agravada. Esto significa que el agresor enfrentará penas aún más graves, que van desde los 18 a los 30 años de prisión.

El Código Penal no solo prevé castigos para los agresores sino también para quienes observen un acto de violencia contra un menor y no lo denuncien. Estas personas están obligadas por ley a informar cualquier acto de violencia sexual hacia un menor al Ministerio Público o al Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes. En caso contrario, estarán sujetos a duras penas impuestas por la ley.

Además, abusar sexualmente de una persona con discapacidad puede derivar en sentencias de entre 10 y 20 años de prisión, multas millonarias y pago de indemnizaciones a la víctima o sus familiares. Además, el agresor queda registrado en el sistema penitenciario para evitar que cometa algún delito similar en el futuro.

LosDATOS
La madre afirma no haber conocido nada al respecto
El hecho se produjo el año 2020
La fiscal departamental agradeció a la familia por hacer conocer este caso

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO