domingo, enero 29, 2023
InicioRegiónMaestros urbanos rechazan malla curricular escolar 2023 por estar "politizada"

Maestros urbanos rechazan malla curricular escolar 2023 por estar «politizada»

Representantes de este sector por las observaciones a los cambios que se intentan implementar


RUBÉN MONTAÑO /Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Enero/21/2023)
Dos representantes del Magisterio Urbano de Tarija en puertas de la Dirección Departamental de Educación, emitieron un pronunciamiento en rechazo a la malla curricular escolar de la gestión 2023, por estar presuntamente «politizada».
La maestra, Lorena López, informó que con algunos contenidos establecidos por el Ministerio de Educación, se estaría tratando de que el estudiante desde temprana edad, sea influenciado políticamente.
«En esta malla escolar se llevará temas como Golpe de Estado y Gobierno de facto, y esto esta mal, porque que el niño o estudiante tiene que tener la capacidad de pensar libremente y de poder tomar decisiones a través del conocimiento que nosotros implantemos en las unidades educativas», refirió.
Asimismo, López manifestó que la carga horaria no incrementó, pues el Ministerio de Educación, pretende mantener el proceso de aprendizaje como el pasado año, durante los mismos horarios.
«En la gestión 2022, en un año de escolaridad teníamos 24 contenidos para avanzar y esto que nos implica, que vamos a hacer una evaluación de ese contenido y de que el estudiante tenga conocimiento de ese contenido, pero ahora con esta nueva malla curricular, son 40 más «, refirió.
Finalmente, la representante expresó que el Magisterio Urbano, buscará reunirse con la Dirección Departamental de Educación de Tarija, para hacer conocer su rechazo a nivel nacional.
«No estamos de acuerdo y esperamos que esto sea modificado, pues estamos a prácticamente dos semanas de iniciar las actividades escolares a nivel nacional», refirió.
Además del rechazo, los representantes del Magisterio de Tarija, revelaron que el departamento necesita más ítems, para cubrír las falencias de educación en este 2023.
El apunte
La Dirección de Educación de Tarija cuestiona el rechazo del Magisterio Urbano
El director departamental de Educación de Tarija, Pedro Ordoñez, declaró que sólo sería un porcentaje bajo de los maestros que nos están de acuerdo con la nueva malla curricular de la gestión 2023.
«Son pocos los maestros, pero sorprende que a estas alturas quieran modificar todo, cuando esto se determinó en una reunión nacional bajo consenso de las autoridades de educación de cada departamento de Bolivia», añadió.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que la Asamblea Departamental reinicie sus labores después del receso de fin de año. Será una gestión dura que debe ser encarada con mayor responsabilidad que la anterior, en la que estuvo paralizada por tres meses por lo menos.

Que suban los precios de diferentes productos agrícolas, debido a la afectación que se tuvo por fenómenos naturales que dañaron cultivos en varias zonas del Departamento.