Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre, 29/2022) La presidente del Concejo Municipal de San Lorenzo, Fátima Jerez, lamentó que los loteamientos presentes en la provincia Méndez están poniendo en serios problemas a los productores agrícolas locales y también comprometen el crecimiento ordenado de la zona.
Afirmó que las tomas de agua e incluso las zonas de recarga hídrica están en manos de los loteadores y eso no es un tema menor.
“El Concejo Municipal ha trabajado una ley que prohíbe los loteamientos en terrenos agrícolas o que hayan sido saneados con el INRA, todos sabemos que su propósito era proteger los terrenos productivos y garantizar la seguridad alimentaria desde ahora, sin embargo, el mismo INRA viene registrando los lotes que se compran”, aseveró.
En ese orden, explicó que los afluentes de agua que incluso llegan hasta Cercado, están siendo afectadas por privados que desvían parcialmente su curso para beneficiarse el líquido elemento.
“Ha habido mucho fraccionamiento, el cantón de Erquiz se ha venido fraccionando, muchas veces los loteadores venden haciendo creer que hay servicios básicos, carreteras, una lucha de las comunidades que ahora beneficia a los loteadores”; agregó.