martes, agosto 9, 2022
InicioRegiónLos mercados son el principal foco de contagio del covid en Tarija

Los mercados son el principal foco de contagio del covid en Tarija

Tanto en terapia intensiva como intermedia: el 37% son gremiales, el 29% son amas de casa, el 18% de estudiantes, y el 11% solamente son adultos mayores.

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – Junio, 08/2021) Galenos del hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) afirmaron que en los mercados de la ciudad de Tarija están generando los principales focos de contagios de covid, y exhorta a reforzar las medidas de bioseguridad.

Juan José Villena, jefe de epidemiología del HRSJD, informó que comenzaron a analizar los datos de manera estadística, a fin de encontrar una solución a esta pandemia, por lo que dio a conocer algunos datos recabados, sosteniendo que, en terapia intensiva e intermedia, el 37% son gremiales, el 29% son amas de casa, el 18% son estudiantes, y el 11% solamente son adultos mayores.

“Ha cambiado las edades en cuanto a la internación del HRSJD, ya que antes eran adultos mayores y ahora solo representan un 11%, y esto nos muestra que el contagio se esta realizando de una manera distinta”, refirió.

El doctor sostuvo que en todo lugar que haya aglomeración de personas, y en donde no se cumplen con las medidas de bioseguridad, es un “foco de contagio”, señalando que fue personalmente al mercado campesino, donde evidenció que no se cumplen las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento, el uso cubrebocas, y otras medidas.

“Mucha gente utiliza los barbijos debajo de la nariz, y además, no hay lugares donde puedan lavarse las manos, y todo eso influye en sobremanera para que los contagios incrementen”, señaló.

Villena recomendó que no vayan muchas personas al mercado, y que se delegue a una persona dentro de la familia en las compras, “mejor si es una persona vacunada”, y utilizando todas las medidas de bioseguridad.

APUNTE

Piden que se atiendan en postas sanitarias

Marcelo Ugarte, subdirector del HRSJD, manifestó que bajaron la atención del hospital a un 30%, basado en datos epidemiológicos, y han sugerido a la población, “que, por favor, los pacientes que tienen enfermedades crónicas puedan resolver su problema de medicación a través de las postas sanitarias, del primer y segundo nivel, y al hospital solamente vengan los casos de urgencia”.

El doctor sostiene que con esta disminución están teniendo una menor aglomeración de pacientes, exhortando a que no hagan filas en las madrugadas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que hayan proyectos en agenda que servirán para inyectar recursos a la economía tarijeña. La construcción de la Casa Judicial y las oficinas de Derechos Reales significan obras importantes que generarán fuentes de empleo y moverán más de Bs. 66 millones.

Que aún tengamos que estar pendientes de los riesgos que implica la actividad minera precaria e improvisada, que compromete la salud ambiental de rios y suelos cuando colapsa alguna infraestructura. Es tiempo que la ley se aplique rigurosamente y se regule con mayor firmeza este rubro.