InicioRegiónPolíticaLos cívicos de Uriondo exigirán el cambiodel Jefe de “Vías Bolivia”, Amilcar...

Los cívicos de Uriondo exigirán el cambiodel Jefe de “Vías Bolivia”, Amilcar Sánchez

Los pobladores piden que la denuncia en la Fiscalía contra el dirigente, José Luis Sánchez, sea retirada. No descartan levantar el retén de La Pintada

Redacción Central

El Periódico-Abril-09-2023.- El Comité Cívico de Uriondo exigirá el cambio del Jefe Regional de la empresa “Vías Bolivia”, Amilcar Sánchez Nieves, si no levanta la denuncia penal contra el vocero de la Cadena uva, vino y singani, José Luis Sánchez Caro.
La exigencia está contenida en un voto resolutivo que los cívicos difundieron este lunes, “exigiremos su cambio declarándolo enemigo del sector productivo y turístico de Tarija”, advirtió la presidenta cívica, Nila Rengifo Paz, que leyó el documento.


Productores, transportistas y cívicos exigen a la empresa el retiro del retén de La Pintada, surgieron advertencias de que si no se daba este retiro, se lo haría por la fuerza, por la necesidad de tener una vía expedita entre Tarija y El Valle.
Ante la exigencia y sobre todo las advertencias de los sectores, la empresa denunció en la Fiscalía al vocero, de instigar a delinquir y daño económico al estado, la denuncia fue admitida, el sindicado ya fue a declarar junto a otros representantes.


Los productores y transportistas dieron un plazo hasta este 10 de abril para que se lleve a otro lado este retén, en consecuencia, esperan el cumplimiento de su decisión, si no hay respuesta no descartan asumir medidas de presión.
El jefe regional anteriormente declaró que el retén está colocado en ese lugar en el marco de normas legales en vigencia, que no pueden dejarse de lado. Los sectores en conflicto insisten que el control no debe estar en el lugar.

Presidente del Comité Cívico de Uriondo, Nila Rengifo Paz.


“Declaramos y exigimos ‘un valle central productivo y turístico, sin trancas”, añade el voto resolutivo que además exige el cambio de todos los funcionarios policiales en el municipio “por extorsionar a los pobladores y visitantes”.
“Exigimos que la Policía, del comando de Uriondo, ya no realice los controles diarios en el cruce del Valle, mejoren la seguridad ciudadana en el pueblo y las diferentes comunidades del municipio”, añade el documento divulgado.


Los pobladores advierten que en caso de continuar el amedrentamiento a dirigentes y cualquier ciudadano que demande las necesidades anteriormente mencionadas realizarán contrademandas y acciones legales en defensa de la población.

LOS DATOS
Reginfo Paz, junto a varias personas, declaró que esperan que el retén se retire, no puede continuar en el lugar, porque además se ha convertido en un punto de cobros y cuya recaudación no retorna en mejora de caminos para los pobladores.
Si no hay respuesta el día 10, el 11 nos vamos a movilizar y efectuar otra reunión de instituciones donde se definirá las acciones por tomar, “ahora es cuando tenemos que reclamar”, remarcó en medio de pancartas y letreros de protesta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO