Los barrios periurbanos y comunidades son afectados por vinchucas

Tarija crece día a día, hay nuevos barrios, y la gente viene de las zonas rurales, y vienen con sus animales y todo, y eso implica que proliferen las vinchucas”, sostuvo Rueda.

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – Junio, 11/2021) Eduardo Rueda, jefe del programa departamental de Chagas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dio a conocer que en los barrios periurbanos y comunidades son los mas afectados por las vinchucas, lo que puede llegar a originar la enfermedad de mal Chagas en las personas.

Rueda indicó que hay muchos factores por los cuales aparece la vinchuca en las viviendas, como casas de adobe, casas con techo de caña, cuadros en las paredes, viviendas cerca de corrales de animales, y otras causas, lo cual hace que siga habiendo vinchucas.

“Esto hemos notado en barrios periféricos y comunidades. Tarija crece día a día, hay nuevos barrios, y la gente viene de las zonas rurales, y vienen con sus animales y todo, y eso implica que proliferen las vinchucas”, sostuvo.

Rueda afirmó que están realizando evaluaciones en las viviendas, donde se determinará el grado de infestación.
“Aprovechando que no hay el vector del dengue, el personal técnico se está desplazando a barrios para hacer unas evaluaciones entomológicas y determinar la infestación de las viviendas por vinchuca, y también estamos atendiendo algunas denuncias que hace la población que trae las vinchas al Sedes, donde damos una respuesta de rociado químico”, manifestó.

Rueda también dio a conocer, que se desarrolla el diagnóstico y tratamiento de las personas, donde la población puede acudir a los laboratorios, y los médicos realizan el examen, y si son positivos, la norma establece que debe realizarse el tratamiento, con prioridad en niños y mujeres.

APUNTE

Medidas a adoptar sobre la aparición de vinchucas

Una de las medidas más importantes para evitar contraer la enfermedad de Chagas es evitar la exposición al insecto que la transmite: la vinchuca, también llamada chinche, chipo, pito, barbeiro o chicha guazú.

En primer lugar, conviene comprobar si en el domicilio o en los alrededores hay presencia de vinchucas. En caso de que sí las haya, es necesario seguir los siguientes consejos: Denunciar la presencia del vector al Programa Chagas del Sedes; acordar con los Programas la fumigación del hogar; continuar una vigilancia continua del hogar, manteniéndolo ordenado y evitando que las paredes o el techo tengan huecos donde puedan anidar los insectos.