Los 21 niños intoxicados con el desayuno escolar se recuperaron

No obstante, la empresa fue suspendida en el día y está siendo investigada por la Fiscalía, la alcaldía se adhirió a la averiguación, según el Secretario, Waldo Flores.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija// El Periódico-Abril-22-2023.- Los 21 niños que se intoxicaron con el desayuno escolar en uno de los establecimientos educativos se recuperaron, no obstante, la empresa proveedora fue suspendida del servicio y actualmente es investigada por la Fiscalía.

“Son 21 jóvenes y niños han tenido problemas de dolor de estómago, vómito, diarrea, ese mismo día se les ha atendido, a un solo joven le han puesto un suero, ese mismo día ha estado bien”, confirmó el Secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Waldo Flores Rivera.

El secretario confirmó que la empresa, cuyo nombre no fue precisado, ese mismo día fue suspendida ya no está otorgando el desayuno escolar y se tiene conocimiento de que la Fiscalía de oficio está investigando el hecho. “Nosotros como municipio nos hemos adherido a ese proceso que ha iniciado la Fiscalía”, dijo al indicar que cuentan con el certificado médico que confirma las indisposiciones que sufrieron algunos alumnos por el servicio.

El funcionario admitió que la empresa al generar este tipo de problemas ha incumplido el reglamento para la otorgación del desayuno escolar que rige desde hace tiempo, no ha garantizado el producto que otorgó como tendría que hacerlo.

Flores Rivera también dijo que el control de calidad del desayuno escolar no solamente se hace por el gobierno municipal, sino también los propios padres de familia y maestros y directores, “el municipio hace las inspecciones”.

El secretario aseguró que los controles son permanentes de manera que se evite la distribución de alimentos en mal estado o de dudosa calidad, se trata de la salud de los educandos para quienes el desayuno escolar es un apoyo suplementario.

EL APUNTE

Concejal pidió dos informes

La concejal Raquel Ramos Guzmán ante consulta de si conoce la situación de los alumnos intoxicados, contestó que no y por eso precisamente elevó una petición de informe al alcalde para que informe ampliamente sobre este evento presentado.

La concejal preguntó si se cumple el reglamento del desayuno escolar, el municipio tiene una unidad de control, espera respuestas del Ejecutivo para que con esa información asuma otras acciones de esclarecimiento de este hecho.