Lea Plaza denuncia que el Gobierno redujo sin consultar el presupuesto departamental 2022

El vicepresidente de la ALDT aseveró que esto se hizo de manera “arbitraria” y afectará programas como la lucha contra el Covid, mantenimiento de caminos y otros

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Enero, 12/2022) El primer vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Mauricio Lea Plaza Peláez, informó que el presupuesto departamental para el 2022 ha sido modificado “arbitrariamente” por parte de los ministerios de Economía y Finanzas como el de Planificación, vulnerando la Ley Nº 434.

El directivo explicó que el Presupuesto General del Estado (PGE) da cuenta de una reducción considerable de recursos económicos que llegarán a las arcas del Gobierno Departamental, afectando programas como la atención del Covid, en plena escalada de contagios y de cara a un colapso sanitario sin precedentes.

“El Ministerio de Economía y Finanzas modificó de manera unilateral, arbitraria e ilegal el detalle del presupuesto departamental, por un monto total de Bs. 23.699.533 de la fuente IDH. Estas modificaciones fueron realizadas en el documento del Presupuesto General del Estado a pesar que se plantearon los reclamos correspondientes tanto al Ejecutivo como al Legislativo Nacional por parte de las autoridades departamentales. Sin embargo, el PGE fue aprobado con dichas modificaciones”, reclamó este martes mediante conferencia de prensa.

Esta determinación afectará también a programas como el mantenimiento de caminos, obras camineras, Plan de Seguridad Ciudadana, Fortalecimiento a los Pueblos Indígenas y otros.

“Este hecho amerita que el GADT asuma las acciones legales e institucionales necesarias para la recuperación de dichos recursos y para aprobar las modificaciones presupuestarias necesarias para la reposición de los gastos estratégicos programados”, complementó el legislador de la bancada de Unidos.
ElAPUNTE

¿Cómo revertir este hecho?

Mauricio Lea Plaza aseguró que de manera personal presentará estas irregularidades a la justicia y espera que también a, la brevedad posible, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija reponga estos recursos mediante una nueva ley departamental a ser tratada de urgencia en el pleno.