lunes, junio 15, 2026
Inicio Región Política La UPRE sigue revisando detalles para la ejecución del puente alternativo en...

La UPRE sigue revisando detalles para la ejecución del puente alternativo en Tomatitas

En abril, el gobierno informó su decisión de hacer esta obra, sin embargo, todavía no hay fecha de licitación, admitió el Alcalde de San Lorenzo, Asunción Ramos

El Periódico-Agosto-03-2023.- La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) dependiente del gobierno nacional, sigue revisando detalles para la licitación y ejecución del puente alternativo de Tomatitas a financiarse por el nivel central.

El Alcalde de San Lorenzo, Asunción Ramos, es uno de los impulsores de esta obra, admitió que faltan algunos detalles que seguramente la UPRE sigue revisando, sin embargo, lo importante es que el financiamiento está asegurado.

“Un puente o cualquier obra siempre tiene sus dificultades, yo que estoy dos años he arrancado algunas obras, pero me ha costado, no es fácil”, reconoció al añadir que todo proyecto tiene pequeños inconvenientes necesarios de subsanar.

Durante las fiestas de la efeméride departamental en el mes de abril, el gobierno anunció la concreción de este puente considerado necesario, sin embargo, a cuatro meses del anuncio no hay licitación ni ejecución de la obra.

El alcalde admitió que no sabe todavía cuánto más llevarán las gestiones hasta que se haga la obra, sin embargo, está contento de efectuar las gestiones ante el gobierno que tiene la voluntad para el departamento y descongestionar la ruta por Tomatitas,

“Solo falta algunos documentos, soy el más interesado, el viernes pienso estar nuevamente en La Paz, si es antes mucho mejor”, sostuvo al asegurar que es uno de los que está “pechando” más para que esta obra se haga.

Lo bueno es que los recursos para la ejecución están garantizados, eso le puedo decir al pueblo de Tarija, añadió al reconocer que se anunció efectivamente en abril, pasan los meses, pero no es fácil regularizar la documentación.

El alcalde informó que la UPRE está revisando el proyecto de construcción del puente elaborado por la ABC, hay algunos detalles que deben ajustarse, precios y otros detalles, la alcaldía tiene que sacar la ficha ambiental y presentar algunos informes.

La autoridad admitió que probablemente en un mes habrá respuestas más claras sobre este proyecto, cuya ejecución costará unos 29 millones de bolivianos, con más la construcción de los accesos de ambos lados, la parte de San Mateo y San Lorenzo.

LOS DATOS
Lo que se espera es que este año por lo menos se hagan las zapatas del puente, el resto del trabajo es la colocación de vigas, son montables con grúas, que podría avanzarse lo antes posible, añadió la autoridad de la provincia Méndez.

También se espera que quien se adjudique la obra sea una empresa seria, que cumpla el contrato, añadió. Este puente permitirá descongestionar el actual y único puente de Tomatitas que dominicalmente genera largas trancaderas de motorizados.