La Universidad “Juan Misael Saracho”está en riesgo de no pagar aguinaldos

Entre el 1 el 9 de diciembre las universidades públicas se reúnen con el Ejecutivo, la de Tarija reiterará su pedido de soporte adicional, sostuvo el Rector Eduardo Cortez.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

El Periódico-Noviembre 29-2022.- Los sueldos de los últimos meses como el pago del aguinaldo para docentes y administrativos de la universidad estatal de Tarija, están sujetos al soporte adicional que se gestiona ante el gobierno nacional.
“Sí, pero ya hemos incluido en nuestra demanda ese monto, inclusive el tema del incremento salarial, somos la única universidad que no ha dado el incremento salarial, autorizado por el gobierno hasta 3%”, confirmó el Rector de la Universidad, Edgar Cortez Baldivieso.
Hasta ahora no se autorizó este soporte económico del gobierno, agregó al informar que con las autoridades gubernamentales se reunirán recién en diciembre, lo harán todas las universidades, aunque por separado para negociar el presupuesto 2022.
Están elaborando un cronograma para que las universidades se hagan presentes del 1 al 19 de diciembre, “no sabemos todavía qué día nos va tocar dentro ese período de tiempo, cualquier rato nos van a convocar”, remarcó.
Estamos yendo con los documentos de respaldo y hemos tenido reuniones previas, ahora simplemente falta cerrar la negociación con la afinación de los recursos que demandaron, seguramente el gobierno nos hará una contrapropuesta”, sostuvo.
La universidad tenía un déficit de 62 millones de bolivianos al inicio de la gestión, redujeron algunos gastos, sin embargo, esos fondos son muy importantes no solo para cubrir el déficit, sino también para cumplir algunas tareas y laboras.
El Rector además recordó que cuando nació el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) el año 2010 y 2012 esta universidad llegó a recibir hasta 110 millones de bolivianos por año, actualmente solamente recibe 25 millones.
De este último monto, el 50% se va en beneficio de los estudiantes, en becas y comedor, la otra mitad, que es 12 millones, se destina a inversión en la Universidad, es un monto reducido para los planes y programas previstos.
Usted entenderá que 12 millones para una universidad don facultades en diferentes provincias, es poco, por eso nos no queda otra alternativa que hacer de Tarija una región productiva, con una Universidad que se dedique a aperturar empresas.
LOS DATOS
La Universidad estatal pretende impulsar una industria productiva universitaria y con el gobierno nacional, se analiza cuáles las necesidades y potencialidades del departamento de Tarija, según el rector.
Para que podamos utilizar nuestra materia prima en la industrialización, acotó al indicar que el Mutún en Santa Cruz generará 80 millones de dólares este año, con una empresa de esas características pueden resolverse muchos problemas de Tarija.