La terminal de buses de Tarija suspendió el viaje de las flotas a los departamentos del occidente del país, como consecuencia de los bloqueos de caminos en esa zona, por gente afín a Evo Morales Ayma.
La información fue confirmada por el director de la terminal, Erlan Velásquez Camacho, al recordar que hasta el martes los viajes de las flotas se dieron con normalidad. Sin embargo, este miércoles los bloqueos se agudizaron en aquella región.
La suspensión de los viajes de las flotas no solamente se traduce en pérdidas para las empresas de transporte, no tendrán ingresos durante los días de suspenso, sino también la propia terminal que no podrá contar con ingresos cotidianos.
“Seguramente habrá una baja recaudación que nos imposibilitará a nosotros seguir operando con normalidad”, admitió, para agregar que este problema se sumará a otro, como es la falta de diésel, que disminuyó la frecuencia de viajes de las flotas.
El director admitió que la suspensión es preocupante porque hay viajeros que están quedando varados sin saber qué hacer. Esperan que las autoridades nacionales solucionen cuanto antes las dificultades y se vuelva a la normalidad.
Consultado en cuánto bajaron los ingresos de la terminal por las dificultades citadas, contestó que supera el 50%. Una empresa de transporte que enviaba a seis buses a diferentes lugares del país tuvo que reducir a dos o tres salidas. “Eso nos afecta a todos”.
En cuanto a los caminos departamentales, dijo que en la ruta a Bermejo continúa el bloqueo en el cruce del puente internacional que va a Argentina, por cívicos y población, que exigen personal de salud a la gobernación de Tarija.
De Tarija a las poblaciones chaqueñas Yacuiba y Villa Montes, pasando por Entre Ríos, provincia O’Connor, los caminos están expeditos, por lo cual las conexiones a Camiri y Santa Cruz no tienen problemas; el tránsito es normal.
EL APUNTE
Cambio total
El director de la terminal admitió que hasta el martes la salida de flotas estaba normal. La gente podía llegar a su destino en el occidente del país por rutas alternas. Sin embargo, esa situación este miércoles cambió totalmente.
“Pero hoy están complicadas hasta las rutas alternas”, admitió, al pedir a la población no desplazarse por tierra al occidente del país, postergar su viaje o buscar otros medios, aunque hasta los vuelos deben estar llenos por los bloqueos.
Redacción Central/Bolinfo/Tarija//
El Periódico – junio 5, 2025 –
