lunes, diciembre 5, 2022
InicioRegiónLa planta de oxígeno medicinal será emplazada en el Hospital San Antonio

La planta de oxígeno medicinal será emplazada en el Hospital San Antonio

El Concejo Municipal aprobó la ley para la compra de emergencia y resolver, en la medida de lo posible, la escasez del insumo para pacientes en terapia intensiva
Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 03/2021) El Gobierno Municipal en su conjunto avanza en la búsqueda de soluciones para dotar a Tarija de una planta generadora de oxígeno medicinal, que permita abastecer, en cierta medida, el requerimiento que prima entre pacientes internados en terapia intensiva, una demanda que bordea los 455 tubos cada día.

A primera hora de la mañana, el pleno del Concejo Municipal aprobó por unanimidad la ley Nº 261, que tiene por objeto declarar de prioridad la adquisición y equipamiento de plantas municipales generadoras de este insumo.

El presidente del Legislativo, César Mentasti Padilla, explicó que la Alcaldía ahora está facultada para realizar todas las modificaciones presupuestarias que sean necesarias, con tal de asegurar los recursos económicos para este fin, incluso optar por la contratación directa.

“No olvidemos que el municipio tiene competencia en el primer y segundo nivel, en este caso, nosotros le estamos dando los instrumentos legales a nuestro Ejecutivo Municipal para que pueda priorizar la compra inmediata, porque no podemos esperar, de una planta de generación de oxígeno”, aseveró, a tiempo de agregar que la Alcaldía tiene un plazo de 5 días hábiles para emitir el informe respectivo.

Este miércoles, el alcalde municipal de Tarija, Johnny Torres Terzo, inició las conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, además de la cartera de Medio Ambiente y Agua, en el afán de conseguir más recursos para la capital del departamento.

elAPUNTE

La planta podría emplazarse en el Hospital San Antonio

Torres enfatizó que la planta de generación de oxígeno medicinal, podrá instalarse en el Hospital San Antonio, dado que es un centro de salud adecuadamente ambientado para atender a pacientes de Covid-19 y cumple con el requisito del segundo nivel.

Por lo pronto, existen Bs 5 millones en espera para servir de colchón financiero, para esta maquinaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que se realicen estrictos controles en las terminales de buses para combatir la trata y tráfico de personas, particularmente de menores de edad. Se debe cuidar cada detalle, revisando la documentación y también analizando la actitud o conducta del niñ@ o joven que va como dependiente de un adulto.

Preocupa mucho que la influenza aviar esté afectando a nuestros vecinos, con el riesgo de llegar a Bolivia. Se deben tomar previsiones ante la advertencia hecha por el Senasag l, ya que esta enfermedad pone en riesgo una de la fuentes de alimento más importante que tenemos a nivel nacional.