La pandemia del covid también se convirtió en una endemia

De cada 10 personas que se hacen la prueba, 7 dan  positivo, un 70%, antes era solamente 20%

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

El Periódico-Julio 26-2022.- La situación de los contagios de covid 19 en este departamento es considerada de gravedad, porque sigue en aumento, más si de cada 10 personas que se hacen la prueba antígeno nasal, 7 dan positivo, equivalente al  7%, “la pandemia se convirtió en una endemia”.

“70% está dando positivo en Tarija, versus el 10 o 20% que era el año pasado como máximo, desde el punto de  vista epidemiológico, la pandemia se ha convertido en  una endemia, es decir que el virus vive en nuestro ambiente”.

La declaración es del Médico Intensivista del Hospital “San Juan de Dios” y Expresidente del Colegio  Médico, Jaime Márquez Cavero, al añadir que ya no es  necesario salir a la calle para contagiarse, en su misma

casa uno puede contagiarse, el aire está contaminado. 

El virus está en el ambiente, las personas que quieran protegerse y no enfermar, necesariamente tienen que protegerse, está descrito así, sostuvo el profesional al admitir que el covid 19 tiene varias variantes.

También es alarmante que mucha gente no se haga vacunar, sabiendo que no ha pasado la pandemia, en el mundo es pandemia, pero en Tarija y Bolivia es una endemia, el virus está en cualquier lugar y puede contagiarse fácilmente, agregó.

“El aire está contaminado de por sí, con el virus”, volvió a decir y eso no tiene que olvidarse, significa que tenemos que tener vacunas, sin dejar de mantener las medidas de bioseguridad, que todos los días se reitera en varios lugares”, siguió.

Hay una pandemia, es endémica, el virus está con nosotros, es endémico, la pandemia permite todavía un resguardo como los que se dio el 2020, cuando las cuarentenas y encapsulamientos, ahora el virus está en el medio ambiente, insistió.

La Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca Vidaurre, informó que el domingo hubo otro fallecido por el covid, una persona de 21 años con discapacidad, que no se había hecho vacunar ni una sola vez.

La funcionaria recordó que Tarija es el primer departamento en el país en cobertura de vacunación con un 82% en primera dosis y 73% en segunda, se articuló el COED con las diferentes instituciones para enfrentar mejor el covid.

Los contagios parecen continuar altos porque en los puntos de testeo e isopado nasal, se observan largas filas de personas que seguramente tienen alguna sospecha o síntoma o simplemente quieren salir de dudas si se contagiaron o no.

LOS DATOS

Márquez considera que le parece adecuado el traslado de la parte de maternidad al hospital Materno Infantil, aliviará al San Juan de Dios, que está muy lleno y no todos sus ambientes pueden utilizarse por los problemas de infraestructura existente.

Si empezaron a ocupar el Materno Infantil me parece bien, es un hospital que se terminó hace dos años, sostuvo al indicar que puede llevar el equipamiento y todo lo que se precisa para una adecuada atención a la madre, los niños y los neonatos