lunes, diciembre 5, 2022
InicioOpiniónLA IMPORTANCIA DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA PARA LA POBLACIÓN DE TARIJA Y...

LA IMPORTANCIA DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA PARA LA POBLACIÓN DE TARIJA Y BOLIVIA

Por: Msc. Mario A. Puca Valenzuela

Las Energías Alternativas reducirán la dependencia que tiene el país de la generación de electricidad con base a combustibles fósiles, disminuyendo además las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la mejora del medio ambiente, el ahorro y eficiencia energética; en ese sentido, la Generación Distribuida contribuye a la generación de energía eléctrica por medio de fuentes renovables que están conectadas a la red de distribución de energía eléctrica en puntos cercanos al consumo.

La Generación Distribuida (GD) es la generación de energía eléctrica con pequeñas fuentes de energía renovables que se encuentran en el mismo lugar de consumo y se puedan conectar a un sistema eléctrico de distribución.

En Bolivia la Generación Distribuida significa que no solo las empresas de Generación producirán la electricidad consumida, sino que ahora de manera normada, también serán los propios consumidores los que podrán generar su propia energía en el mismo lugar donde consumen.

Surgen dos conceptos: Generador Distribuido y la actividad de Generación Distribuida (generación de pequeña a mediana escala con fuentes renovables).

Generación Distribuida interconectada a la red de distribución: El generador/distribuidor (Generador Distribuido) instalara su sistema de generación y la conectara a la red de la distribuidora eléctrica donde se ubica.

Este tipo de Generación Distribuida con interconexión funciona de manera que cuando genera electricidad y no hay consumo o hay menor consumo que el generado por parte del consumidor, el excedente de electricidad producido se inyecta a la red eléctrica de distribución. Cuando no hay generación, pero si consumo, el consumidor retira electricidad de la red eléctrica de distribución. Al final de cada periodo de facturación se hace un balance entre la electricidad inyectada a la red y la consumida de la red.

Las ventajas que proporciona la generación distribuida es:
Incremento en la Confiabilidad
Reducción de Perdidas
Aumento en la Calidad de la energía
Reducción de la cantidad de interrupciones
Libera capacidad del Sistema
Uso de Energías Renovables
Disminución de emisiones contaminantes
Facilita la integración de generación renovable, gracias a la implementación de sistemas bidireccionales de control y monitorización del consumo (Smart Grid o Redes Inteligentes)

Por tal motivo y en base a lo mencionado en los puntos precedentes el Regulador del sector eléctrico deberá establecer mediante Resolución Administrativa, un MECANISMO de Retribución por la Energía Inyectada a la Red de Distribución. De la misma manera para efectos de aplicación del mecanismo de Retribución por la Generación Distribuida aplicará un costo mínimo que debe ser equivalente al costo mínimo vigente de la energía producida en el Sistema Interconectado Nacional y un máximo que equivale al costo final de distribución, que se aplicará en función al balance entre el consumo y la energía horaria inyectada a la Red de Distribución.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que nuevamente se hable de la planta de tratamiento de aguas residuales, después de mucho tiempo y silencio. Se anuncia un posible lugar de emplazamiento, requisito muy necesario para buscar los recursos económicos que se precisan para tan prioritario proyecto.

Los incendios hicieron lo suyo, también las heladas, el perjuicio al agro es muy grande. Como si no fuera suficiente, ahora las granizadas están afectando la producción en el vale central de Tarija.