En el marco de la reactivación económica del departamento y apoyo al sector
Desde las diferentes unidades del gobierno departamental, trabajan en generar un desarrollo sostenible para la región a través de los productos de alto valor
Redacción Central / Bolinfo / Tarija
(El Periódico- enero 16/2023)
El Director de Políticas Públicas de la Gobernación, Andrés Castellanos, ha informado que en la presente gestión apostarán por el desarrollo productivo identificando productos de alto valor en zonas estratégicas de la región las cuales serán potenciadas con el fin de generar fuentes de trabajo estables para los tarijeños.
“Tenemos productos potenciales en la zona alta, el Valle con la frutilla y el arándano, el Chaco con el tema ganadero que puede ser un impulsor al igual que Santa Cruz para poder exportar carne, tenemos en Bermejo los cítricos”, dijo Castellanos.
En este sentido argumentó que el 2022, el Gobierno Departamental ha invertido 160 millones para apostar por las nuevas cadenas productivas, por lo cual esperan que el 2023, puedan enfocarse y promover a muchas más, a su vez destacó que el gobernador Oscar Montes, visitó Paraguay con el objetivo de aperturar un nuevo mercado y para poder exportar estos productos, destacando que en primer lugar continuarán trabajando en sistemas de riego, caminos, teniendo como prioridad a las cadenas productivas.
“Esperamos que este año tengamos una reactivación económica, porque hemos logrado manejar administrativamente la gobernación, tenemos las cuentas saldadas financieramente y ahora tenemos que generar fuentes de trabajo estables, hay que fortificar al sector productivo un ejemplo claro, son nuestros hermanos cruceños, que no dependen del sistema estatal si no de los emprendimientos y eso es lo que queremos hacer en Tarija, mediante los productos de alto valor que son los elevadores del desarrollo sostenible”,dijo Castellanos.
Para finalizar, acotó que a través de todas las unidades de la gobernación como por ejemplo el Programa Solidario Comunal -Prosol, el Fondo de Promoción Económica Departamental (Fopedt) y el Servicio Departamental Agropecuario, SEDAG, entre otros, están trabajando en las nuevas cadenas productivas para poder generar la reactivación económica que es tan necesaria para Tarija y para toda la población en general que precisa estabilidad en sus funciones laborales.
Por su parte el microempresario tarijeño, Alex Mamani, destacó la importancia del apoyo de las autoridades del departamento para que diversos sectores puedan salir a flote tras la visible crisis económica que dejó efectos en cuanto a la pandemia, puntualizando que desde su sector necesitan generar flujo en el mercado y para ello necesitan que las instituciones competentes les puedan generar esta apertura.
“En Tarija no nos apoyan en el tema mercados la Alcaldía y la Gobernación, ellos tienen una parte específica para ayudarnos a promover y a que se vendan nuestros productos, pero no hay donde expender lo que tenemos”, dijo Mamani.
Asimismo, Mamani, hizo un énfasis especial en que, a raíz de los conflictos suscitados a nivel nacional, el sector productivo se vio altamente afectado, generándose en algunos casos grandes pérdidas, tras el cierre del ingreso a Santa Cruz durante más de 30 días, en tal forma instó a las autoridades ser empáticas con todos los microempresarios y productores tarijeños para que los mismos estén unidos y reforzados.
“Con más de 36 días de paro en la capital cruceña, se vieron afectados, porque muchos compañeros traen materia prima de Santa Cruz, principalmente las maderas entre otros insumos fundamentales fueron imposibilitadas de traer a nuestra región, y sumado al tema de la situación actual del país, más la pandemia de la que venimos intentando salir es muy difícil establecer una reactivación económica”, dijo Mamani.
DATOS
Montes, realizó gestiones en Paraguay para aperturar un nuevo mercado de exportación tarijeña.
Potencializarán al sector productivo para generar fuentes laborales estables en Tarija.
Microempresarios tarijeños piden el apoyo de las autoridades para reactivar su economía.
